Cacería de ONG

AutorBeatriz Lecumberri

JERUSALÉN.- No son buenos tiempos en Israel para quien piensa diferente, levanta la voz y dice basta. Se puede querer profundamente al país y consagrar años a intentar construir "desde dentro" una sociedad más justa pero terminar siendo calificado de traidor. Es el sentimiento de Yehuda Shaul, fundador de la ONG Breaking the Silence (Rompiendo el Silencio) dedicada a recoger testimonios de militares que detallan los abusos del ejército israelí en los territorios ocupados palestinos.

"Hace ya años que una parte de la sociedad nos considera poco patriotas, pero esta enorme campaña que está en marcha contra nosotros nos ha sorprendido. No se parece a los ataques que hemos sufrido desde hace cinco o seis años. Su objetivo es claramente silenciarnos y está dirigida con detalle desde altas instancias del gobierno", lamenta Shaul en entrevista.

Nada en este exsoldado de 33 años, judío practicante que usa kipá y nunca pierde su voz pausada y aire bonachón, hace pensar en un radical exaltado o activista peligroso. Sin embargo, Netanyahu, varios ministros, ciertos medios de comunicación y una parte de la opinión pública israelí mantienen desde hace semanas que los responsables de Rompiendo el Silencio se dedican a "calumniar a los soldados israelíes por todo el mundo" y son persoñas "subversivas", "mentirosas" e "hipócritas que difunden propaganda negativa" del país.

Los discursos también se han traducido en actos: videos realizados con cámaras ocultas, "espías" infiltrados durante meses en diversas ONG consideradas de izquierda, arrestos y agresiones físicas de activistas, nuevas leyes, un boicot minucioso de las actividades de varias organizaciones y hasta peticiones en el Parlamento para declararlas fuera de la ley.

Rompiendo el Silencio, Btselem, Paz Ahora, Taayush y otras organizaciones humanitarias israelíes bien conocidas dentro y fuera del país y convertidas desde hace años en la piedra en el zapato de colonos y de la derecha más nacionalista y radical, no dudan en denunciar públicamente esos ataques y en mostrar que no lograrán su objetivo de acallarlos.

Rompiendo el Silencio fue fundada en 2004 por un grupo de soldados veteranos que habían servido en el ejército desde el estallido de la segunda Intifada, en 2000. De regreso a la vida civil decidieron dar testimonio, denunciar e informar de las actuaciones del ejército en los territorios ocupados.

Han publicado informes sobre operaciones militares basadas en testimonios de cientos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR