El cacicazgo de Gómez Urrutia toma su segundo aire

AutorArturo Rodríguez García

Tuvieron que pasar 12 años y medio para que Napoleón Gómez Urrutia regresara a México luego de aquel 22 de febrero de 2006, cuando en los patios de la mina Pasta de Conchos un grupo de familiares de mineros lo correteó causando la caída del dirigente sindical en un lodazal. La muchedumbre se burló de él.

Horas más tarde, ya repuesto, entró al restaurante El Jacal, en Múzquiz, Coahuila, donde vio de pie -junto a todo su séquito-los titulares del día en la televisión: Joaquín López-Dóriga informaba de una orden de aprehensión en su contra por un desfalco de 55 millones de dólares.

La acusación se sumaba al reconocimiento de Elías Morales como nuevo dirigente del sindicato minero, vía la "toma de nota", de parte del gobierno del entonces presidente Vicente Fox.

En menos de una semana se tambaleó el poderío sindical que su padre, Napoleón Gómez Sada, construyó durante cuatro décadas: el 17 de febrero de 2006 la facción de Elías Morales tomó por la fuerza las instalaciones del Comité Nacional en la Ciudad de México, días después (el 19) ocurrió el siniestro en Pasta de Conchos, donde 65 trabajadores quedaron sepultados, y luego vino la denuncia por el desfalco millonario. No se volvió a saber de Gómez Urrutia hasta meses después... Apareció en Canadá denunciando una persecución política y judicial en su contra. Según el dirigente minero, el gobierno de Fox (y después el de Calderón) le montó las acusaciones para solapar a las empresas Grupo México yVillacero.

Propuesto este 2018 por Morena para integrar el Senado por la vía plurinominal, Gómez Urrutia regresó literalmente por su fuero el 27 de agosto último -tramitó su credencial de legislador- prometiendo ayudar a reconstruir el país y a cambiar la política económica para "que realmente logremos terminar con la desigualdad, la pobreza y la ingrata corrupción".

Una vez que asumió su curul fue designado presidente de la Comisión del Trabajo y, por lo menos hasta ahora, el sindicato de cinematógrafos lo ha destapado como candidato para presidir el Congreso delTrabajo.

Economista por la UNAM, y presuntamente posgraduado en Oxford y Berlín -no hay registro de sus estudios en la Dirección General de Profesiones-, Gómez Urrutia pasó 12 años como director de la Casa de Moneda, cargo que abandonó en 2002 cuando asumió la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), donde su padre fue dirigente por 40 años. Se trató...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR