Cacicazgos y miseria

AutorIsaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Exconvicto del penal de El Amate, donde fue procesado en 2009 por los delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones y asociación delictuosa, Osear Rene González Galindo obtuvo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo que no pudo en las urnas ni en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana: su constancia de mayoría como alcalde electo de Motozintla, municipio cercano a la frontera con Guatemala.

Al conocer la noticia el 10 de agosto pasado, 40 días después de los comicios, simpatizantes del médico Víctor Lavalle Cuevas, candidato de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y MC) y a quien el órgano electoral ya le había reconocido el triunfo, realizaron marchas y bloqueos, tras lo cual tomaron la presidencia municipal para impedir su llegada.

Los inconformes se negaron a reconocer a González Galindo, el abanderado del PVEM que obtuvo 8 mil 460 votos, e insistieron en que se le reconociera el triunfo de La-valle, que ganó con 8 mil 494.

Inicialmente el órgano municipal de Motozintla reconoció el triunfo del doctor Lavalle. Ante el reclamo del PRI-PVEM para que se recontaran los votos, las boletas fueron trasladadas a Tuxtla Gutiérrez, donde se ratificó el triunfo del Movimiento Progresista, pero cuando la impugnación se llevó al tribunal federal los papeles se invirtieron.

Esto hizo que, desde varios días antes del 30 de septiembre, muchos motozintle-cos marcharan contra el fallo. El último día de septiembre, fecha programada para el cambio de gobierno, las protestas derivaron en el incendio de dos patrullas de la policía municipal, un camión y una cuatrimoto de Protección Civil, así como la sede de la alcaldía y la Casa de la Cultura adjunta. En la cárcel municipal, el gentío liberó a 75 reos, algunos de alta peligrosidad, de los cuales no más de 30 habían sido recapturados hasta el cierre de esta edición.

Los que sí están bajo resguardo de las autoridades son 41 detenidos tras la revuelta en las calles de Motozintla. La policía los trasladó a Comitán, donde 28 fueron consignados por rebelión, motín, conspiración, evasión de presos y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado; los 13 restantes fueron puestos en libertad bajo las reservas de ley, según informó la procuraduría estatal.

Algunos de los acusados les confiaron a sus familiares-quienes piden no revelar sus nombres por temor a represalias- que fueron torturados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR