Cada 40 Segundos Una Persona Acaba con su Vida: Oms.

A pesar del progreso, todavia hay una muerte por suicidio cada 40 segundos, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), al dar a conocer un nuevo informe mundial sobre ese tema.

"Cada una de estas muertes es una tragedia para familiares, amigos y colegas. El suicidio se puede evitar. Hacemos un llamado a todos los paises para que integren, de manera sostenible, estrategias comprobadas de prevencion del suicidio en sus programas nacionales de salud y educacion", anadio.

El mas importante funcionario internacional en materia de salud informo, por un lado, que las tasas de suicidio son mas altas en los paises de altos ingresos economicos; y, por el otro, que el suicidio es la segunda causa principal de muerte entre los jovenes entre los 15 y 29 anos de edad.

En los cinco anos transcurridos desde el primer Informe mundial sobre el suicidio, el balance que hace la OMS es positivo relativamente hablando porque el numero de paises con estrategias de prevencion ha aumentado. Hasta el momento, solo se cuenta a 38 naciones dotadas con este tipo de dispositivos.

Pero todavia hay mucho que hacer y, por esa razon, tanto Tedros Adhanon Ghebreysus como otros responsables de la OMS se estan preparando para lanzar el Dia Mundial de Prevencion del Suicidio, que han fijado para manana martes, 10 de septiembre.

Segun los datos proporcionados por esta agencia de Naciones Unidas, la tasa de suicidio global estandarizada por edad para 2016 fue de 10.5 por 100 mil habitantes, tomando en cuenta los ultimos datos con que se disponen. Sin embargo, las tasas varian ampliamente de un pais a otro, desde 5 muertes por suicidio por cada 100 mil habitantes hasta mas de 30 por cada 100 mil.

El 79% de los suicidios en todo el mundo ocurren en paises ricos y en los paises de ingresos medios tienen la tasa mas alta: 11.5% por cada 100 mil habitantes.

Cuantitativamente hablando, hay casi tres veces mas hombres que mujeres que terminan con sus vidas en los paises de altos ingresos, mientras que, en los paises de bajos y medianos ingresos, las diferencias entre hombres y mujeres son menores.

La OMS preciso que el suicidio es la segunda causa principal de muerte entre los jovenes de 15 a 29 anos, despues de los traumatismos causados por el transito. Entre los jovenes de 15 a 19 anos, el suicidio es la segunda causa de muerte de las ninas (despues de las condiciones maternas) y la tercera causa de muerte de los ninos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR