Cada quien su reforma

AutorJudith Amador Tello

Mientras para los integrantes del grupo la cultura es un asunto de Estado (que involucra a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los tres órdenes de gobierno, sociedad civil e instituciones de educación) y por lo tanto la reforma es un paso obligado luego de las reformas estructurales, la senadora Alcalá disiente:

"Creo que impulsar una reforma cultural es válida pero no la concibo como una reforma de Estado, pues no vamos a modificar ninguna decisión o valor fundamental señalado en la Constitución o a la naturaleza jurídica que le hemos conferido al legado cultural de nuestro país. Más bien se trata de modificaciones a la forma de gobierno que pueden concretarse en modificaciones al régimen legal, al establecimiento o reencauzamiento de políticas públicas, a la redefinición de conceptos y a la alineación de objetivos."

Establece que antes que nada la propuesta del G recu debe ser anal izada y resolver al-gunos temas como la creación o no de una Secretaría de Cultura, pues implica "un costo estimado de más de mil millones de pesos, sólo por concepto de homologación de plazas laborales".

Sin embargo coincide en que es necesario establecer la normatividad para la reforma al artículo 4o Constitucional. La senadora tiene aún tres años de trabajo por delante y anticipa que además de apoyar el proyecto del Grecu en los aspectos en los que tenga acuerdo, tiene una agenda propia que contempla:

Una Ley General de Acceso, Fomento y Disfrute de la Cultura, la Ley Orgánica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), una reforma a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, y reformas a la Ley sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos en materia de planes de manejo y operación en zonas arqueológicas.

Saldaña

La presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados, dice a su vez que la reforma cultural forma "parte del compromiso adquirido por los partidos políticos", pero tendrá que darse gradualmente pues involucra a diversos temas y actores. Lo importante, añade, es comenzar a desarrollarla.

Contrario a lo expresado por el investigador del Grecu Carlos Lara en el sentido de que los grupos parlamentarios de esta Cámara no tienen propuestas en materia de cultura, la diputada afirma que hizo una agenda "con acciones en favor de la protección y difusión del patrimonio", aunque no las detalla ni habla de proyectos concretos.

Menciona solamente que se deberá dar el siguiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR