Sobre el cadáver del Panal podría erigirse un nuevo partido

AutorJosé Gil Olmos

Fundado en 2005 por Elba Esther Gordillo con una base de más de 1 millón 400 mil integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Partido Nueva Alianza (Panal) está en proceso de desaparición justo cuando la maestra recobra su libertad tras cinco años de cárcel.

Expulsada del partido junto con su familia desde 2013, cuando su hija Mónica Arriola renunció a dirigirlo, Gordillo también fue desconocida como dirigente del SNTE después de su detención por los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero por mil 978 millones de pesos.

A pesar de que estuvo recluida y pasó los últimos meses en prisión domiciliaria, Gordillo movió sus influencias a través de su familia para apoyar la campaña de Andrés Manuel López Obrador y fue absuelta y liberada el día que éste recibió la constancia de mayoría, con lo que se formalizó su carácter de presidente electo.

Luis Castro Obregón, actual presidente del Panal, guarda silencio y se pone nervioso cuando el reportero pregunta sobre el peso de Gordillo en el proceso electoral en el cual fue derrotada la coalición del PRI, PVEM y Panal, y en el cual este último no alcanzó el 3% mínimo de votos para mantener su registro: "Lo digo de manera expresa: no voy a opinar hasta que no termine el proceso de revisión; por lo pronto no voy a emitir ninguna opinión".

-Tengo la impresión que tiene miedo.

Como Castro mira fijamente, mantiene el silencio y se ríe nerviosamente, se le insiste:

-Usted trabajó con ella y la conoce bien.

-La decisión de comunicar más importante para nosotros en este momento es clarificar que estamos luchando por el acceso a la justicia. Ahorita no está en la agenda abordar otros temas. Si nos dedicamos a hablar de los otros temas que están en la agenda pública vamos a desviar nuestra atención de lo que para nosotros es vital y por eso estamos trabajando para que el tribunal nos escuche.

De pronto arenga en solitario: "¡Alianza vive y la lucha sigue!", y aduce que ya vendrá el tiempo adecuado para emitir su opinión de otros temas.

"Una cosa es la cuestión emocional -explica- y otra la racional. Ahorita nos importa el balance de la situación electoral, trabajar ante el tribunal y prepararnos para la fase siguiente. Después hablaremos de estos temas y de éste, que tiene particular interés. Sólo es una decisión racional, hay que esperar tantito."

Se le vuelve a plantear que Gordillo, su nieto René Fujiwara, su yerno Fernando González y el exlíder del SNTE Rafael...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR