LuxacióN de Cadera Afecta a Uno de Cada 500 ReciéN Nacidos

Guadalajara, 22 Feb. (Notimex).- La luxación de cadera es un problema de relativa frecuencia, que aparece en uno de cada 500 niños y puede ser detonado por la prematurez y la posición del bebé en el vientre materno, informó la pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Dulce Rocío Munguía Cobos.

La experta, adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 46 del IMSS, dijo que la posición pélvica en el vientre materno facilita el desarrollo de este problema porque al extraer la bebé, lo primero que salen son los glúteos, es una postura forzada que con facilidad puede causar lesiones en esa zona anatómica.

En cuanto a la prematurez, dijo que esta condición, entre sus muchas repercusiones afecta el desarrollo articular, de manera que la luxación de cadera puede presentarse en este tipo de pequeños con mayor frecuencia en comparación con los recién nacidos de término.

Explicó que en los primeros meses de vida del bebé es difícil captarla, porque aún no camina y es hasta que llega al octavo o noveno mes en que ya es capaz de pararse con ayuda, cuando la luxación se hace evidente "si no es capaz de sostenerse en pie hay que sospechar que puede tratarse de este problema".

Indicó que para el tratamiento de la luxación de cadera, según su severidad, se pueden usar varios pañales con el fin de mantener abiertas las piernas del bebé a fin de reacomodar la articulación.

En casos más complejos, se les aplica yeso en la cadera y hasta los muslos, como una especie de pañal o pantaloncillo, colocando un palo para que mantengan las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR