Les cae la maldición

MÉXICO, DF.- LA VIDA les ha dado un vuelco a los protagonistas del caso más reciente de una asesina serial en México, pues la suerte no ha estado a su favor.

Este 25 de enero se cumplieron 8 años de la detención de Juana Barraza Samperio, La Mataviejitas, quien se encuentra en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla.

Le dictaron sentencia de 759 años y 17 días de prisión por el homicidio de 16 mujeres de la tercera edad y 12 robos.

La Mataviejitas se presentaba ante sus víctimas como trabajadora social del Gobierno ofreciendo programas de beneficencia para personas de la tercera edad y luego las asesinaba y robaba los domicilios.

Ahora, de 57 años de edad, se le considera una prisionera modelo que no tiene problemas y que podría terminar sus días en esa prisión a una edad avanzada.

Joel Ortega, quien al momento de la captura era Secretario de Seguridad Pública del DF, fue el primer funcionario de alto nivel del GDF en anunciar la detención, hecha de manera fortuita por policías preventivos, en la Colonia Moctezuma, después de años de búsqueda.

Guillermo Zayas, quien era el Fiscal de Homicidios de la PGJDF, fue quien realizó la consignación ante un juez de la detenida.

Y el comandante de la Policía de Investigación, Hugo Moneda, era director de Investigaciones Centrales y tenía a su cargo el seguimiento, era reconocido e impartió pláticas de la forma en que se planearon las investigaciones.

Casi dos años después de la captura, Ortega tuvo que dejar su cargo en la Policía presionado por el fracaso en el Operativo de la Unipol que dejó un saldo de 13 personas muertas en el operativo en la discoteca News Divine, en Gustavo A. Madero. Hoy es director del STC Metro.

Zayas, quien fue directamente responsable del operativo, sigue bajo proceso y es señalado como responsable de las muertes y no ha tenido ningún cargo público.

Moneda fue asesinado hace tres años cuando llegaba a su casa en la Colonia Peralvillo, el crimen sigue impune.

El policía Marco Antonio Cacique Rosales, quien detuvo a Juana Barraza, obtuvo un ascenso, pero luego fue destituido por el operativo en News Divine.

Bernardo Bátiz, quien era titular de la PGJDF, se mantiene en actividades cercanas a Andrés Manuel López Obrador.

Enfermera de la muerte

La Policía capitalina detuvo por suerte a la Mataviejitas. Una mujer que ofrecía ayuda a ancianas para entrar a sus casas a robar.

Marzo 2004

28.- El Procurador capitalino, Bernardo Bátiz, informa sobre la existencia de un posible...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR