Le cae sin tos a Planeta Rojo

El róver de la NASA Perseverance se posó ayer sobre Marte, en una misión para recuperar rocas que podrían responder a la pregunta de si alguna vez existió vida en el Planeta Rojo.

"¡Hemos llegado, Perseverance llegó!", expresó la ingeniera Diana Trujillo luego que el rover lograra amartizar con éxito a las 14:56 horas, tiempo de la CDMX.

Hacia las 14:38 horas de tiempo de México se informó la separación de la fase de crucero, y el robot explorador debió continuar la entrada a la atmósfera del Planeta Rojo y el descenso por su cuenta.

"El hardware que me llevó a Marte ha hecho su trabajo, así que adiós a la etapa de crucero", se tuiteó desde la cuenta oficial de la misión.

Los operadores en el cuarto de control de misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) siguieron el estado de la misión escuchando pulsos emitidos en un tono similar al de latidos, que indicaban que todo funcionaba con normalidad.

Minutos después, a las 14:49, se confirmó el ingreso a la atmósfera marciana, con una altitud de 120 km de la superficie y una velocidad de 4 kilómetros por hora y en descenso.

Continuó el sistema de alineación y desplegado de paracaídas, así como el uso de cohetes para descender.

"Estoy a salvo en Marte. La perseverancia te llevará a cualquier parte", se publicó en Twitter desde la cuenta de la misión.

Junto con el Perseverance, un laboratorio andante para estudiar la geología y el clima marcianos, ha viajado el helicóptero experimental Ingenuity, que tiene una misión muy concreta: ser la primera aeronave humana en surcar el delgado y enrarecido aire de Marte.

7 meses de viaje

El Perseverance libró el mayor desafío: tras casi siete meses de viaje, con cerca de 480 millones de kilómetros recorridos, finalmente arribó a Marte ayer, tal cual fue planeado.

· La NASA ha equipado a esta odisea interplanetaria con la última tecnología para lograr tal hazaña:

· Una nueva herramienta de piloto automático calculará la distancia del róver descendente a la ubicación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR