Caen 2 operadores del papá de Medina

La Procuraduría estatal internó ayer en el Penal del Topo Chico a Francisco Valenzuela Castellanos y a Jesús Salvador Garza Herrera, ambos ex Subsecretarios de Egresos en el sexenio de Rodrigo Medina y señalados como operadores financieros de Humberto Medina Ainslie, papá del Gobernador.

Los dos ex funcionarios fueron internados tras ejecutarles una orden de detención girada por un juez de control, a petición de la Subprocuraduría Anticorrupción que los acusa de daño al patrimonio estatal por 51 millones de pesos.

Para hoy, a las 8:30 horas, está agendada la audiencia de imputación en la sala 1 del Palacio de Justicia de Monterrey, donde comparecerán los dos ex funcionarios y se conocerá a detalle el caso por el que se les acusa.

En la audiencia, el juez de control determinará si es procedente que enfrenten el juicio en prisión preventiva.

Ernesto Canales, Fiscal Anticorrupción, confirmó la detención.

"La Fiscalía solicitó girar una orden de detención al juez de control. Están bajo protección judicial", dijo.

"Los dos fueron detenidos hoy (ayer) por la mañana y están en el Penal del Topo Chico sujetos a investigación por el caso que es por daño al patrimonio del Estado".

Valenzuela fue el administrador de la campaña de Rodrigo Medina en el 2009.

Ya con Medina en la Gubernatura, ocupó la Subsecretaría de Egresos de la Tesorería estatal desde el inicio del sexenio, en octubre del 2009, hasta enero del 2013, cuando renunció.

La salida de Valenzuela se dio luego de cuestionamientos por ser considerado el operador financiero de Medina Ainslie y tomar decisiones que extralimitaban su encargo, por encima del Tesorero.

Tras haber renunciado, su lugar fue ocupado hasta el final del sexenio por Garza, quien anteriormente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR