Caen las escuelas públicas

Un estudio del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) presentado este año revela que las escuelas privadas producen alumnos mejor preparados, pues de 1 mil 380 secundarias públicas que presentaron aspirantes al Examen Unico el año pasado, sólo el 21% tuvo un desempeño excelente, mientras que en 37 planteles privados aumentó hasta el 75.6%.

Así lo señala el estudio "Metodología Multinivel en el Análisis de Resultados del EXANI-I", del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

"Aparentemente, las escuelas privadas producen alumnos mejor preparados" indica la autora de la investigación María Garza de Jinich, quien analizó los resultados de 141 mil aspirantes procedentes de 1 mil 417 secundarias públicas y privadas.

El documento advierte que sólo se incluyeron 37 planteles privados en la muestra, por lo que no pueden generalizarse los resultados, pero sí apunta que en conocimientos generales, español y matemáticas los egresados de estos planteles tuvieron mejores calificaciones promedio.

El informe del 2003 de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), que convoca a este examen, indica que en general los sustentantes obtienen un promedio de 61 aciertos, pero al analizar a los de escuelas privadas aumenta a 73 su promedio de aciertos.

Los egresados de escuelas oficiales están por debajo de ellos, ya que tienen 60 por ciento de aciertos.

En el 2003, los egresados de las secundarias de Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, obtuvieron los mejores resultados en el Examen Unico, según la Comipems.

El estudio del Ceneval indica que en Español los alumnos...

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