Caer desde el cielo

2 DE DICIEMBRE DE 1996. Día del nombramiento.

El nuevo encargado del despacho de la Procuraduría General de República, Jorge Madrazo Cuéllar, informó que por acuerdo del Presidente Ernesto Zedillo, José Gutiérrez Rebollo, General de División diplomado del Estado Mayor Presidencial, fue designado como delegado del Instituto Nacional de Combate a las Drogas...

6 de febrero de 1997. 66 días después del nombramiento.

La línea 5-57-83-88 repiqueteó esa mañana en la jefatura el Estado Mayor de la Sedena.

No está claro quién contestó el telefonema, pero sí sabe lo que se reveló desde el otro lado de la línea: un alto mando, el General Gutiérrez Rebollo, sostenía encuentros y reuniones con el jefe del Cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes.

24 de enero de 1997. 53 días después del nombramiento.

En una reunión con corresponsales extranjeros, Jesús Gutiérrez Rebollo, titular del Instituto Nacional de Combate de las Drogas, expresó que mientras todos los esfuerzos y recursos están dirigidos a combatir a los capos, existen una serie de grupos más pequeños que crecen día a día y que pueden mover toneladas de droga.

"Son pequeñas cabezas que hay que impedir que crezcan. son gente que ya no trafica en kilos, sino en toneladas", señaló.

16 de julio de 1997. 226 días después del nombramiento.

Extracto de la comparecencia del subteniente oficinista, Artemio Flores Martínez, quien tenía entre sus obligaciones llevar la agenda personal del General Gutiérrez Rebollo.

"Quiero manifestar que mi General vivía con la señora Teresa Ramírez Casas, que es su esposa, en Santo Domingo de Guzmán número 4346, Fraccionamiento Camino Real en Zapopan, contando con los siguientes vehículos: una camioneta Suburban blanca, una Grand Marquis verde y un Cutlass azul marino.

También vivía con la Licenciada Lilia Esther Priego Ruiz en la calle Alejandro Dumas, sin recordar el número, en Zapopan, teniendo una Suburban verde y un Neón color rojo, al parecer a esta persona la conoció en Culiacán cuando fungió como Comandante de la Tercera y Novena regiones militares.

Asimismo con la señora Beatriz Obregón Ruiz, quien vivía por la calle Laguna de Pescadores en Zapopan, ignorando donde la conoció, pero la señora es de San Luis Potosí. En la casa de ésta, tenía una camioneta Silouet blanca y un Spirit verde.

También tenía otra señora, Lilia Pérez Meirán, la cual nunca conocí personalmente, que vive en la Colonia Roma de la Ciudad de México.

Asimismo, mi General Gutiérrez Rebollo traía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR