Por caer, el último bastión de Castillo

AutorRaúl Ochoa

A menos de dos semanas de que concluya el plazo de medio año establecido por la Unión Mundial de Lucha (UWW), la Federación de Medallistas de Luchas Asociadas A.C. (Femela) no cumple con los requisitos de ley para concretar su regulación. El miércoles 24 la UWW, el máximo órgano rector de este deporte, debe tomar una resolución y puede anular el aval temporal que le otorgó a la Femela el pasado 24 de agosto.

De esta manera, el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, podría "perder" la única federación en la que logró interferir desde el gobierno mediante la imposición de un presidente (Guillermo Díaz Gutiérrez), al margen de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Por este modo de ejercer el mando, Castillo puso en riesgo la participación de México en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La gestión nociva

Desde que Castillo fue designado al frente de la Conade, buscó la confrontación. Amenazando con destituciones, cárcel y auditorías, el excomisionado en Michoa-cán afirmó que pondría orden en las federaciones deportivas nacionales, que reciben dinero público pero deben mantenerse independientes -según la Carta Olímpica, que el propio gobierno reconoce.

De este modo, Castillo arremetió contra los titulares de siete federaciones, a quienes desconoció e investigó acusándolos de gestionar los recursos del erario de forma irregular. El responsable de la Conade -sin juicio ni pruebas de por medio, sin conceder derecho de audiencia o réplica- los acusó de ineptos, corruptos y evasores.

Son los casos de los presidentes de atletismo, Antonio Lozano; boxeo, Ricardo Contreras; basquetbol, Modesto Robledo; béisbol, Alonso Pérez; frontón, Eduardo Villegas; luchas asociadas, Artemio Izquierdo, y tiro con arco, Effy Sánchez.

Ante esto, 28 presidentes de federaciones y el titular del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, entregaron al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI),Thomas Bach, una carta en la que denunciaron las constantes violaciones a la Carta Olímpica por parte del responsable de la Conade, un amigo de Peña Nieto que no tenía la menor experiencia en la administración del deporte.

Así, en noviembre pasado, el COI informó que el país podía quedar fuera de los Olímpicos 2016 si el gobierno de Enrique Peña Nieto insistía en "interferir" en las federaciones deportivas.

El director jurídico del COI, Patrick Hickey, advirtió en una carta que la situación era "de gran preocupación" y que sería analizada en la siguiente reunión de la Comisión Ejecutiva (el 8 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR