Sector Cafetalero Enfrentará Unido Retos de la Cafeticultura en México

México, 7 Ago. (Notimex).- Productores, organizaciones, empresas comercializadoras, industriales y autoridades acordaron fortalecer instrumentos productivos del sector cafetalero, con el fin de hacer frente a los retos de la cafeticultura en el país.

En sesión extraordinaria, los miembros del Comité Nacional del Sistema Producto Café (CNSPC) expresaron su interés por fortalecer en esta instancia y en la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafe) los mecanismos de análisis, discusión e interlocución para poner en marcha la política pública cafetalera.

El Fideicomiso de Recuperación del Fondo de Estabilización, Fortalecimiento y Reordenamiento de la Cafeticultura, el Sistema Informático de la Cafeticultura, el certamen Taza de Excelencia, los Diagnósticos y Acciones de Innovación, y el Padrón Nacional Cafetalero son esenciales para impulsar la competitividad, agregaron.

También manifestaron su reconocimiento al titular de la Secretaría de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, por su trabajo enfocado en el ordenamiento del sector, lo que permite aprovechar las oportunidades que se presentan.

Los integrantes del comité acordaron reunirse con Martínez y Martínez para analizar y redefinir las acciones de política pública que contribuyan a reordenar el sector y llevarlo por una ruta de productividad y rentabilidad.

Al respecto, el representante no gubernamental del CNSPC, Cruz José Arguello Miceli aseguró que las acciones que se ejecutan en el sector, deberán acompañarse con una visión de inversión pública para fomentar la productividad con reglas de operación claras y prácticas.

Aseveró que, como pocos sectores, el cafetalero constituye una plataforma de inversión en el desarrollo rural integral, toda vez que la cadena productiva aborda y tiene impacto en los tres pilares de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR