La caída y la sucesión

AutorJorge Carrasco Araizaga y Juan Alberto Cedillo

SALTILLO, COAH./MÉXICO, DF.- Heri-berto Lazcano Lazcano, El Lazca, oficialmente ya no existe. Su anunciado sucesor, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, tendrá que sumar a los seguidores que quedan de aquél o acabar con ellos para redefinir a la organización delictiva. Los expertos dudan que pueda cumplir alguna de esas dos misiones. La única certeza que tienen es que la reestructuración traerá más violencia, como ha ocurrido tras la caída de otros capos.

Treviño carece de la formación militar del Lazca. Comenzó robando vehículos y autopartes en Estados Unidos; aun así, único civil entre los fundadores de Los Zetas, ascendió al liderazgo sólo por estar cerca de Lazcano.

Si al Lazca lo apodaban también El Verdugo por sus métodos violentos, Treviño lo supera en estas lides. Y su hermano Omar, ElZ-42,más.

"En esa relación Lazcano era el estratega", dice una fuente oficial de seguridad. La permanencia del Z-40 en Los Zetas le ha permitido conocer la estructura y operación de distintas organizaciones, principalmente del Cártel del Golfo (CDG) y de La Familia Michoacana. Formó parte del brazo armado de aquélla y a la segunda le dio entrenamiento.

Fue uno de los consolidadores de Los Zetas como cártel con presencia más allá de México. Estados Unidos lo tiene como uno de sus objetivos a encarcelar. En tribunales federales de Texas y Washington se le siguen juicios por tráfico de cocaína y mariguana y por lavado de dinero, igual que al Z-42. Otro de sus hermanos, José, fue detenido en junio pasado en Oklaho-ma, acusado de lavar dinero con la compra de ranchos y caballos de carreras.

La justicia estadunidense tiene el historial del Z-40 como operador en el tráfico de droga y de lavado de dinero y además como responsable de la compra de autoridades federales y estatales, civiles y militares de México (Proceso 1736 y 1840).

Entre las relaciones que se le atribuyen destaca la de jefes y oficiales de la Marina con quienes supuestamente coordinó detenciones de hombres de confianza del Lazca, del que al parecer ya estaba distanciado.

Una de las fuentes consultadas por Proceso describe a Treviño como un hombre grueso, de bigote y cabello corto y que suele vestir camisetas tipo polo, pantalones de mezclilla y tenis. Uno de sus refugios es la casa de su abuela en Piedras Negras, Coahuila.

Un teniente coronel retirado -quien combatió al narcotráfico desde la Operación Cóndor en los setenta- considera que en los próximos días se definirá si el grupo se divide o si El Z-40 mantiene el control. "Se verá si las facciones zetas de San Luis Potosí, Zacatecas y Nuevo León se someterán a las órdenes de Treviño", dice.

Lo que confirmaría esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR