Que caiga la cúpula entera, pide la senadora Sánchez García

AutorNeldy San Martín

"Recientemente se ha aprobado la reforma a la Ley Federal del Trabajo para que en la elección de las dirigencias sindicales prive el voto personal, libre, directo y secreto. Considero que esta es una gran oportunidad", dijo el senador Martí Batres en referencia al artículo 371, que establece las nuevas reglas para los estatutos sindicales.

De inmediato Sánchez García, senadora por Campeche, pidió sonido en su escaño. "Para agradecerle a Martí Batres por el apoyo que nos ha dado a todos los petroleros con la iniciativa de democracia sindical y la reforma laboral, y darle las gracias como representante nacional de la disidencia petrolera".

Pero el espaldarazo final vino de su compañera de bancada, la también legisladora por Campeche Rocío Abreu, quien dirigiendo la mirada hacia Sánchez García hizo un "reconocimiento a todas las causas que han luchado durante muchos años (...) para que tengamos sindicatos petroleros democráticos".

La sesión ordinaria del jueves 17 siguió su curso, mientras los trabajadores petroleros hacían circular entre ellos un desplegado fechado ese día en el que Romero Deschamps se despedía de la dirigencia sindical luego de 26 años, acusando falta de "cooperación" de Petróleos Mexicanos con el sindicato, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmara que hay denuncias en su contra en la Fiscalía General de la República por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

En su oficina en el Senado, Sánchez García, trabajadora de Pemex de 1987 a 2018, según su semblanza curricular como legisladora de Morena, dice a Proceso que Romero Deschamps preparó su salida desde hace tiempo para dejar como secretario general del STPRM a su hombre de confianza, Manuel Limón, quien es diputado federal del PRI y se desempeñó como tesorero del sindicato de 2007 a 2018, y de 1995 a 2006 fue secretario del consejo general de vigilancia del Comité Ejecutivo General, donde se le vinculó al escándalo de desvío de recursos a la campaña del priista Francisco Labastida, el Pemexgate.

"Manuel Limón ha metido a toda su familia: hijos, parientes, amantes y hermanos, y de todo, a toda su familia. Ellos son de Agua Dulce, Veracruz, y todos han sido funcionarios, todos han tenido cargos y son incondicionales de Romero. Limón ha sido su tesorero de por vida. Entonces está dejando a quien le cubra las espaldas", acusa la senadora.

Sánchez, a quien se relaciona con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, señala que la estructura de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR