La cajetean gacho; tapan 100 pluviales

Las inundaciones en el Par Vial tienen una explicación más allá de que cae "abundante agua", como alegó el Gobierno estatal.

Entre las múltiples obras nuevas y adecuaciones viales que se han realizado tras el huracán "Alex" del 2010, se perdieron más de 100 registros y salidas pluviales que existían de las Avenidas Constitución y Morones Prieto y ahora sólo operan 30.

El pasado 13 de septiembre, durante una lluvia que la CNA catalogó como normal para este mes, el Par Vial sufrió inundaciones y cierres, además del desgajamiento de un tramo junto a los carriles exprés de Constitución, a la altura de Fundidora.

Ante los cuestionamientos, el Secretario de Obras Públicas del Estado, Luis Marroquín, declaró después que los daños no eran atribuibles a la calidad de las obras, sino a la "abundante agua" que cayó.

Sin embargo, datos oficiales, fotografías satelitales tomadas antes del huracán y especialistas en el manejo de la red pluvial de la Ciudad revelaron que tuberías que antes descargaban al Río Santa Catarina y que fueron arrasadas por "Alex" no han sido reactivadas.

Los ductos no sólo conducían el agua acumulada en lo que ahora es el Par Vial, sino también las corrientes que descienden desde el Cerro del Obispado hacia Constitución, y desde las Colonias Independencia y Pío X, por el lado de Morones Prieto.

Pero, además de que las autoridades no han reactivado esas descargas, decenas de rejillas pluviales fueron canceladas o tapadas con las obras y adecuaciones viales.

En total, el recuento comprende 32 bocas de tormenta obstruidas, 26 descargas al río sin operar, 14 rejillas o registros recarpeteados o rellenados con concreto, ocho ductos tapados y dos tuberías inconclusas.

Adicional a esto, alrededor de 20 instalaciones distintas están bloqueadas al menos temporalmente en el tramo de Félix U. Gómez al Barrio Antiguo, por las obras de construcción de la Línea 3 del Metro.

En las obras de reconstrucción tras los daños de "Alex" en lo que ahora es el Par Vial se han invertido más de mil 800 millones de pesos y fueron realizadas por Obras Públicas del Estado y la SCT federal, con rectoría estatal.

La consecuencia de las fallas en las obras la pagan miles de ciudadanos.

El lunes, por ejemplo, una precipitación de unas horas volvió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR