La cajetean en los parques

FOTOS Y TEXTOS: GIOVANNA ROJAS

Aunque la mayoría de los municipios del área metropolitana cuenta con un reglamento que estipula que los dueños de animales domésticos tienen la obligación de retirar de parques públicos las heces de sus mascotas, al no existir sanciones ni vigilancia, esto queda en letra muerta.

Usuarios de plazas señalan que el mayor problema es la poca cultura de la limpieza por parte de los dueños de mascotas.

"Vas corriendo y vas toreando las popos, nadie trae bolsa, falta mucha cultura", dijo Miguel Ángel Treviño, usuario del parque Las Arboledas, en San Nicolás.

El único municipio del Estado que sanciona a los dueños por no limpiar los desechos de sus mascotas es Escobedo.

El Reglamento para la Protección y Tenencia de Animales Domésticos de este municipio estipula en el artículo 40 la obligación del dueño a recoger y retirar las heces de su mascota, mientras que el 51 habla sobre la aplicación de sanciones.

Las multas por violar la normativa van desde los mil hasta los mil 358 pesos y la Policía Municipal está habilitada para sancionar.

Sin embargo, en un recorrido por las plazas de este municipio se pudo constatar la falta de señalamientos y violaciones a la ley.

Por su parte, en parques de San Nicolás, Monterrey, San Pedro y Guadalupe sí se pudieron apreciar una gran cantidad de anuncios a modo de advertencias.

Un ejemplo es el Parque Las Arboledas, en San Nicolás, que aunque cuenta con señalamientos, e incluso contenedores de bolsas, estos se encuentran vacíos.

Otro problema que aqueja a los usuarios de parques es cuando los dueños de mascotas los dejan andar sueltos.

"Es peligroso porque vas corriendo ¿y si te tira una mordida un perro? deben de traerlos con correa, y que sea corta", dijo el vecino Ismael Ríos.

"La vez pasada andaba un pitbull suelto y agarró a mordidas a dos perritos ¿qué tal si el perro se le va a una persona?", agregó otro vecino.

En San Pedro, el Parque Rufino Tamayo, también conocido como "El Parque de los Perros", cuenta con su propio reglamento, que señala que todo dueño de un perro deberá recoger los desechos.

También indica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR