Calakmul y su selva, primer Bien Mixto mexicano

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Así, La antigua ciudad maya y bosques protegidos de Calakmul, ubicados en el sureste de Campeche, se ratificó por 20 países en la Lista del Patrimonio Mundial en la sesión 38 de la Unesco efectuada en Doha, Qatar.

Francisco Vidargas, subdirector de Patrimonio Mundial de la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), resaltó en entrevista que este bien "es único en su tipo e incomparable en los temas de autenticidad (la zona arqueo-lógica) e integridad (la zona natural junto con la arqueológica), debido a que alberga la historia de la gran cultura maya y forma parte de la selva tropical en mejor estado de conservación de la región".

Y enfatizó que "es el centro de la conecti-vidad de la selva maya con corredores que dan continuidad ecológica a los bosques de dicha zona (México, Guatemala y Belice)".

Explicó que tanto la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conapo) y el INAH, "conocedoras del potencial del sitio para convertirse en un Bien Mixto", lo inscribieron en la lista indicativa desde 2004:

"A partir de entonces las dos instancias estuvimos interactuado para estructurar la propuesta de renominación como Bien Mixto. Los trabajos se llevaron a cabo en comunicación permanente con el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), organismo consultor de la Unesco en los temas de patrimonio mundial."

Cabe destacar que en 1989 ocurrió la declaratoria de la Reserva de la Biosfera de Calakmul.

A la pregunta de si resultó difícil conseguir el nombramiento de Bien Mixto, el especialista señaló que en la mayoría de los casos el proceso para la inscripción es más complejo que para bienes culturales o naturales, pues los expedientes requieren más tiempo de preparación para su nominación, ya que involucran diferentes actores a nivel nacional, regional y local, como lo refiere el documento 9B dedicado a las "Reflexiones sobre nominaciones mixtas".

Informó que participaron también la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Comisión Mexicana de Coopera-ción con la Unesco, el gobierno de Campeche, el Ayuntamiento de Calakmul, universidades como la UNAM y las de Lovainay Gante en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR