Calakmul: soñar despierto

AutorHernán Lara Zavala

El hombre y su entorno: objetos inanimados y seres vivos que se comunican entre sí. Una poeta, Mariana Bernárdez, nos regala la incógnita que inevitablemente se nos plantea ante semejante espectáculo:

Si las piedras pudieran hablar...dólmenes, pozos, ciudades, periferia de un velo encubriendo aquello que muestra ocultándose en su expresión más temible. Quizá sean los segundos previos de la arena descendiendo por el cristal que la aprisiona lo que aterra con mayor certeza, es la muerte que no se enseñorea sino que suspende su letargo en una agonía irremediable. Vano suplicar su mordedura fatal. Trasplantado el límite, del otro lado, más allá de lo visible, más allá, acecha la fauna de lo bestial, es ante su visión que la piedra se desprende de la honda y acierta en su destino.(1)

El hecho es que frente a la visión del mundo que nos ofrece Calakmul no nos queda más que preguntarnos: ¿Quiénes llegaron aquí? ¿Qué pensaban? ¿Qué veneraban? ¿Por qué se fueron? Justo Sierra Méndez escribió lo que especuló:

¿Aquíhabitó una raza sola?... ¿Quiénes eran estos hombres, de dónde vinieron, en dónde están sus reliquias vivas en el fondo de este mar indígena sobre el que ha pasado desde los tiempos prehistóricos el nivel de la superstición y de la servidumbre, pero que nos revela, de cuando en cuando, su formidable energía latente con individualidades cargadas de la electricidad espiritual del carácter y la inteligencia?(2) Esto es lo que intenta este libro descifrar a través de sus diversos capítulos. Con argumentos bien fundados de especialistas en diversas disciplinas, ofrece posibles respuestas o interpretaciones a las preguntas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR