Calderón perdió a su narconegociador

AutorJorge Carrasco Araizaga

"Estaba trabajando", investigando varios asuntos por encargo de su amigo el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, quien lo mantenía como operador para asuntos de narcotráfico, grupos subversivos y "casos especiales de seguridad", dijeron a Proceso fuentes cercanas al militar asesinado.

Se había reincorporado a ese trabajo a finales de 2010 después de que fue objeto de un atentado el 18 de mayo de ese año cuando empezaba a investigar la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, secuestrado poco antes.

Luego de medio año de convalecencia y depresión por lo que consideró un abandono del gobierno de Calderón, el militar se reincorporó a su empresa de seguridad y a sus actividades de "asesoría" al secretario de la Defensa.

Asociado con uno de los hijos del general Jesús Gutiérrez Rebollo -quien fue procesado por su presunta protección al Conocedor de los secretos más oscuros de los aparatos de Estado priistas y panistas e insistentemente señalado como colaborador del crimen organizado, el general en retiro Mario Arturo Acosta Chaparro fue ejecutado la tarde del viernes 20, en pleno fragor de las campañas presidenciales. Prácticamente toda su vida estuvo al servicio de un sistema que, ya fuera en su constitución priis-ta o panista, necesitó siempre de sus habilidades sórdidas. Muchas facturas debía; se las cobraron... El gobierno de Felipe Calderón ha perdido a su narconegociador fallido...

Cártel de Juárez, cargo por el cual el propio Acosta Chaparro también fue encausado judicialmente-, el corpulento general en retiro, originario de Chihuahua, murió la tarde del viernes 20 cuando era traslado al hospital de la Cruz Roja de Polanco.

Un individuo que se le acercó le disparó en tres ocasiones cuando se encontraba frente a un taller automotriz en el número 194 de la calle Lago Trasimeno esquina con Lago Como, en la colonia Anáhuac, cerca de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedeña).

El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almei-da, informó que alrededor de las 18:15 horas Acosta Chaparro llegó al taller Servicio Europeo en compañía de una persona, para recoger un automóvil.

Viajaban en una camioneta Ford Explorer azul marino, placas 275-UKB. "Cuando conversaba con una persona se acercó un sujeto y a corta distancia le disparó. Corrió por la calle Como y se subió a una motocicleta en la que lo esperaba un cómplice y huyeron", dijo el procurador.

El Ministerio Público del Distrito Federal integró la averiguación previa FMH/ MH-1/T2/140/12-04 por el delito de homicidio. El arma utilizada fue una pistola calibre .9 milímetros.

La Cruz Roja Mexicana, que le dio los primeros auxilios, informó que durante el traslado al Hospital Central de esa institución el general "falleció debido a las heridas que le ocasionaron tres disparos de arma de fuego en la cabeza".

El aviso

El 19 de mayo de 2010 su fortaleza física lo salvó de la muerte tras sufrir un atentado en calles de la colonia Roma. En esa ocasión un hombre armado se le acercó y le disparó en el abdomen. Herido, Acosta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR