Calderón y Zedillo "serán alcanzados por la justicia"

Señor director.

El efecto más inmediato pero oculto de esa determinación es que constituye un operativo tipo 2x1, pues procura la impunidad de Zedillo y del propio Calderón, al sentar un precedente que servirá a éste en caso de concretar su propio exilio dorado en ese país.

Dicha maniobra profundiza el triste posicionamiento de México como una excepción notoria de las corrientes a favor del cambio y de la justicia en América Latina durante las últimas décadas, que han incluido la detención y el procesamiento de exjefes de Estado y otros altos mandos responsables de crímenes de lesa humanidad y de guerra equivalentes a los de Acteal (y otros semejantes, como los de Aguas Blancas, El Charco y El Bosque, también atribuibles a Zedillo y sus cómplices), como Pinochet, Fujimori, Videla y Ríos Montt -desde Chile y Perú hasta Argentina y Guatemala-, a los que muy pronto seguirán otros, como Uribe en Colombia (por la masacre de Sucumbíos y mucho más).

Los casos de Zedillo y Uribe son además convergentes por referirse a su responsabilidad por acciones y omisiones relacionadas con el pa-ramilitarismo como expresión del terror estatal.

El afán de Calderón para alcanzar la impunidad propia y conseguir la de Zedillo también vulnera el orden jurídico que se refleja en la nor-matividad y jurisprudencia del derecho internacional en general y, específicamente, del correspondiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR