'El caleuche'

El Archipiélago de Chiloé se ubica en la zona norte de la Patagonia Chilena, en la décima Región de Los Lagos y se le considera la segunda isla más grande de Sudamérica.

Está conformado además de 30 islas menores, decenas de islotes y roqueríos, ubicados al sur del Canal de Chacao.

En estas remotas tierras del hemisferio sur, existe una leyenda que data de principios del Siglo XVII y trata sobre un barco fantasma conocido como "El Caleuche".

Según relatos antiguos de los pescadores que habitan estas tierras, muy probablemente este mito se origina con la mezcla con otra historia de un buque denominado "El Holandés Errante".

Cuyo capitán, de nombre Willem van der Decken, hizo un pacto con el diablo para poder surcar siempre los mares sin importar los retos naturales que pusiera Dios en su travesía.

Pero Dios, omnisciente, se entera de esto y en castigo lo condena a navegar eternamente sin rumbo y sin tocar tierra.

Existió otro navío, guiado por un pirata holandés llamado Vincent Vaneucht, que surcó estos mares contrabandeando y realizando fechorías en las poblaciones.

Un buen día el barco junto con la tripulación desapareció sin dejar rastro, su nombre era: "El Calanche".

Muy posiblemente la leyenda de este último barco y el temor que infundía entre los pobladores, terminó por hacer una simbiosis entre las historias, dando lugar a la leyenda de "El Caleuche".

Según la lengua indígena mapudungun o mapuche, "El Caleuche" significa: caleutun, "transformar" y che, "gente".

O sea, gente transformada, se le conoce también con el término de Buque de Arte, Barcoiche, Buque Fantasma o Barco de los Brujos.

Cuenta la antigua leyenda que este buque fue creado por un ser mitológico llamado "Millalobo", que es un ser tipo tritón, mitad inferior lobo marino y mitad superior humano.

Es el ser más poderoso de los mares luego de Caicai, quién lo eligió como representante de él para que gobernara todo lo que habita en el mar.

Este barco suele aparecerse a los marinos envuelto en una espesa neblina, emitiendo una poderosa e hipnótica luz.

Mientras en su cubierta se escucha música y bullicio, que sirve de cebo para atraer los curiosos pescadores a su cubierta y una vez atrapados, esclavizarlos por la eternidad.

Su tripulación está colmada de muertos, demonios y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR