Calientan los límites

Metro / Staff

MORELIA.- Al menos 27 Municipios ubicados en los límites de Jalisco y Michoacán atraviesan por una oleada violenta desde enero pasado, por la guerra entre cárteles de la droga que se disputan el control de la región.

"Lo único que podemos deducir es que (estos ataques) son resultado del antagonismo entre grupos de la delincuencia organizada que quieren ganar la hegemonía en esas áreas tan conflictivas", afirma el subsecretario de Seguridad Pública en Michoacán, el General retirado Fernando González Moreira.

Entre las víctimas de esta batalla destacan cuatro jefes de Policía en tres Municipios de Michoacán y uno jalisciense.

"Nos quieren amedrentar, pero el Ejército está muy cerca y está dando resultados. Tenemos mucha presencia del Ejército, Policía Federal, Procuraduría de Justicia, Policía Ministerial y de la propia Policía Estatal Preventiva. Se está combatiendo con todo", asegura Armando Soto Lamarina, director de Seguridad Pública en el Estado.

Un recuento realizado por METRO, a partir de reportes de corporaciones policiales, suma 148 ejecuciones o asesinatos con el sello del narco en esa zona geográfica, de los cuales 91 han sido en Michoacán, y 57 en Jalisco, en menos de siete meses.

La estadística comprende los crímenes registrados del 1 de enero al 9 de julio de este año en ambos lados de la frontera interestatal.

Los ataques se extienden desde el Municipio de La Piedad, al norte, hasta Tepalcatepec, en una franja que abarca un total de 15 Municipios michoacanos como Vista Hermosa, Briseñas, Yurécuaro, Venustiano Carranza, Sahuayo y Jiquilpan.

Mientras que por el lado jalisciense involucra a Degollado, Ayotlán, Jamay, Jilotlán de los Dolores, La Barca, Mazamitla, Pihuamo, Quitupan, Tizapán El Alto, Santa María del Oro (Manuel. M. Diéguez), y Tecalitlán.

Uno de los días más violentos fue el pasado 19 de junio cuando fueron esparcidos los cadáveres de 13 personas en seis Municipios michoacanos de esa línea divisoria.

La serie de asesinatos fue atribuida a "Los Caballeros Templarios", grupo criminal desprendido de "La Familia Michoacana", el cártel dominante en la entidad.

Para algunas autoridades, la narcoviolencia en esa zona del País es parte de la fractura que sufrió el cártel michoacano tras la muerte de su líder Nazario Moreno, "El Chayo", el 9 de diciembre de 2010 durante un operativo federal.

Un mensaje hallado junto a los 13 cadáveres, dirigido contra el sucesor de "El Chayo", Jesús "El Chango" Méndez, es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR