El callado regreso de los nazis

AutorYetlaneci Alcaraz

BERLÍN.- "Si Alternativa por Alemania llega al Parlamento federal, será la primera vez en más de 70 años que los nazis hablen en el Bundestag", advirtió sin reparo el jueves 14 el vicecanciller y ministro alemán de Exteriores, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, en entrevista con el portal Spiegel Online.

Según las encuestas, la actual canciller, Angela Merkel, no sólo se reelegirá para un cuarto periodo de gobierno consecutivo este domingo 24, también el partido ultraderechista, populista, antieuro y antiinmigrante, Alternativa por Alemania (AfD) entrará por primera vez al Parlamento federal (Bundestag) con una intención del voto que podría superar 12% y que lo colocaría como la tercera fuerza política más votada del país.

El último sondeo -publicado por la cadena pública ARD el jueves 14- así lo indica: pese a la polémica decisión de Merkel de abrir las puertas del país a más de 1 millón de refugiados, su partido, la Unión, sería el más votado, con 37% de los sufragios. El Socialdemócrata de Alemania (SPD) apenas alcanzaría 20% y, lo increíble, AfD tendría 12% y se ubicaría por encima del resto de los partidos políticos establecidos: la izquierda, los verdes y los liberales, que congregarían, cada uno, un máximo de 10% de la votación.

Una ultraderecha exitosa

A pesar de ser un partido de reciente creación, fundado apenas en abril de 2013, AfD ha tenido un crecimiento y éxito electoral inusitado gracias a su plataforma electoral que, aunque limitada, es clara y directa: se opone rotundamente a la acogida de refugiados -fenómeno al que sus dirigentes denominan "islamización" de Alemania- y al rescate financiero de la zona euro.

"Con la entrada de AfD al Bundestag tendremos un sistema parlamentario inclinado más a la derecha que a la izquierda y una cultura política que deberá defender más que nunca los valores básicos, como la justicia y la solidaridad, la dignidad humana, la tolerancia y la libertad", dice a Proceso el politólogo y académico de la Universidad Libre de Berlín Gero Neugebauer.

Y es que la presencia por primera vez en décadas en el Bundestag de un partido con las características de AfD -populista, ultraconservador y xenófobo- reconfigu-rará, sin duda, la política alemana.

Con Neugebauer coincide el también politólogo alemán Timo Lochocki: "Por un lado preveo que el estilo racional, tranquilo y poco emocional de la política alemana cambiará. El debate parlamentario se volverá más fuerte e intenso porque este partido es retóricamente muy agresivo. Queda por saber cómo reaccionarán los otros partidos y qué tan fuerte será este cambio, pues aún hablamos de un partido pequeño.

"La segunda consecuencia es que la formación del gobierno va a ser más complicada. Todo indica que habrá seis partidos representados en el Parlamento, lo que significa que será más difícil formar una coalición de gobierno estable en caso de que no se quiera repetir la Gran Coalición (la de los dos partidos mayoritarios: la Unión y el SPD)", explica Lochocki, también miembro de la Fundación German Marshall de Estados Unidos.

Tufo xenófobo y racista

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR