Si callan abuso habría sanción

GUADALAJARA.- Si un menor de edad sufre abuso y sus familiares no denuncian el hecho, éstos podrían ser castigados hasta con cinco años de cárcel, por callar.

Una reforma al Código Penal del Estado fue aprobada ayer por el Congreso local, estableciendo sanciones contra quienes, sabiendo que un menor con quien comparten lazos consanguíneos o parentesco padece abuso, no denuncien la situación ante la autoridad.

"(El castigo es) de dos a cinco años de prisión", señala el Artículo 142-O agregado al Código Penal.

El abuso al que se refiere la reforma es cuando el menor sea obligado a mendigar, consumir drogas o alcohol, incitado a practicar actividad sexual, o persuadido a cometer algún ilícito.

La diputada local Rocío Corona explicó que el castigo por callar también aplicaría, por ejemplo, para los compadres y profesores, pues éstos comparten con la víctima lazos afectivos y de autoridad.

"Con tristeza vemos que se presentan algunos casos en donde la madre oculta que su hijo es golpeado por su padrastro y se queda callada, o que lo envían a las calles a pedir limosna", apuntó.

"Aquella persona que oculte que algún menor de edad se le está induciendo a la mendicidad, a que pida limosna en las calles (...), tendrá que ir a la cárcel".

Rocío Corona

Diputada local

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR