Callas: "The Hologram Tour"

AutorMauricio Rábago Palafox

Maria Anna Cecilia Sofia Kalogeropoúlos era su verdadero nombre, tenía un talento sobrenatural para la música y el canto. Debutó muy joven, a los 14 años (1938) en el personaje Santuzza de Cavallería Rusticana de Mascagni, en Atenas, ciudad a donde habían regresado su madre y su hermana. Para poder ingresar al conservatorio de esa capital, la Callas mintió sobre su edad, dijo que tenía 16. Dos años después cantó en el Teatro Lírico Nacional de Atenas, Boccaccio o El príncipe de Palermo, opereta de Franz von Suppé; Fidelio, Tieflandy Cavalleria Rusticana.

Se presentó en el Auditorio Nacional el espectáculo Callas in Concert. The Hologram Tour, que consiste básicamente en una orquesta en vivo (microfo-neada obviamente), la Orquesta Sinfónica de Minería, dirigida por el estadunidense Jerry Grant, quienes acompañan a la voz de María Callas grabada en conciertos en vivo hace más de cuarenta años, remasterizada con el fin de limpiar el sonido y eliminar la orquesta original, lo más novedoso: vimos entrar caminando a una figura en tercera dimensión de la Callas, un holograma laser de lo más convincente, una maravilla de la animación computarizada cuyos movimientos corporales estaban en perfecta sincronía con el canto y la música.

La empresa norteamericana Base Hologram trabajó durante varios años en la recreación de la imagen y la voz de la soprano, para que el público tuviera una experiencia lo más cercana a lo que fue presenciar uno de los conciertos de Callas; se interpretaron durante 90 minutos diversas arias de ópera del repertorio de la diva.

En México se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR