La Calle Diario de un Espectador / Eva María Zuk

El concierto para piano y orquesta de Alexis Aranda, con el que cerró la memorabilísima función de la Orquesta filarmónica de la UNAM el sábado 3 de junio en la sala Nezahualcóyotl, fue el único que escapó a la condición prevaleciente en el programa, pues no fue un estreno mundial o en México, como sí lo fueron los tres números que lo precedieron. Pero en modo alguno desmereció por eso, debido a su notable calidad subrayada por la interpretación de la maestra Eva María Zuk.

Aranda se preparó como pianista en el Conservatorio nacional de música de nuestro país. Mas por haber tenido el privilegio de contar con Mario Lavista como su maestro de composición, ha orientado a ese campo su trabajo profesional, que ha corrido con la fortuna que le depara su alto nivel. A los veintiséis años concluyó su primera obra, Thanatos, que fue estrenada en el año 2000 por la Orquesta filarmónica de la ciudad de México, bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto. La pieza le había sido encargada por el Festival del centro histórico de la ciudad de México y su elaboración fue posible porque el autor recibió la beca para jóvenes creadores del Fondo nacional para la cultura y las artes, que Aranda ha tenido ya dos veces (1999-2000 y 2005-2006). Al año siguiente compuso Jericó, que le fue encargada por la Orquesta sinfónica nacional, que la estrenó en el propio 2001, bajo la dirección de su titular, Enrique Arturo Diemecke.

En 2004 la propia Orquesta sinfónica nacional concedió a Aranda una oportunidad magnífica al nombrarlo compositor residente. La primera obra creada en esa condición fue el Concierto para piano y orquesta, que fue estrenado en el palacio de Bellas artes el 29 de octubre de 2004, dirigido por el propio Diemecke. La solista en esa oportunidad, como ahora al comenzar junio, fue Eva María Zuk. El propio Aranda tocó el solo del segundo movimiento únicamente una vez más, con el grupo Kalispherión, en el décimo aniversario del Centro nacional de las artes, en noviembre de 2004.

"Al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR