La calle diario de un espectador / Historia de la mafia

El canal TCM presentó en las semanas recientes, una vez más, la trilogía de Francis Ford Coppola sobre El padrino, la formidable novela de Mario Puzzo que junto con el director añadió capítulos para hacer posible la tercera porción, aquella en que Michael Corleone se hace cargo contra su voluntad de La familia, el clan fundado por su padre Vito, quien hubiera deseado ver al menor de sus vástagos convertido en un abogado ajeno a la delincuencia y como Tom Hagen esa suerte de su hijo adoptivo que ponía su saber jurídico y su experiencia de vida al servicio de esa actividad mafiosa.

A partir de esta enésima proyección del relato sobre bandas delincuenciales llegadas a Estados Unidos desde Italia, y reproducidas allí, hemos creído útil presentar algunas líneas de la Historia de la mafia. Desde sus orígenes hasta nuestros días, de Salvatore Lupo. Lo hace también necesario el auge de las bandas delincuenciales en México, que si bien no tienen el componente étnico de la organización criminal de origen siciliano, en mucho se le asemejan y por ello reciben esa denominación.

Salvatore Lupo es un historiador y periodista, profesor de historia contemporánea en la Universidad de Palermo. Ha escrito libros como El jardín de los naranjos, Andreotti, la mafia, la historia de Italia; El fascismo, historia de un régimen; Partido y antipartido; y Cuando la mafia descubrió América. Es subdirector de la revista Meridiano y forma parte del consejo de redacción de la revista Storica.

"Mafia es una palabra que desde mediados del siglo XIX hasta hoy aparece constantemente en el debate político o periodístico cotidiano, en las indagaciones judiciales, en la literatura de los publicistas, en la ficción, en los estudios de los antropólogos, de los sociólogos, de los juristas, de los economistas y los historiadores. Sin embargo, se trata de un término polisémico, que se refiere a hechos diferentes según los contextos, las circunstancias, las intenciones y los intereses de quien lo usa. Es difícil identificar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR