La Calle Diario de un Espectador / Radio Teocelo

Radio Teocelo recibió anoche, con otros ocho agraciados, el Premio Nacional de Periodismo. Ese galardón estimulará la tenaz labor de esa emisora, la única radio comunitaria que cuenta con autorización oficial para transmitir. La presea que le otorgó el Consejo ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, encabezado por el rector de la Universidad Nacional Juan Ramón de la Fuente, permitirá comprobar, sin los prejuicios al uso, el papel que las emisoras comunitarias pueden desempeñar.

Decenas de ellas actúan ahora en regiones apartadas de nuestro país. Sirven de lazo de unión entre comunidades a las que ofrecen variados servicios.

Pero se hallan en la ilegalidad, porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se niega a autorizarlas, no obstante la legitimidad de su propósito. Radiodifusores comerciales mal informados sostienen que la radio comunitaria es un ardid de personas sin escrúpulos para realizar una actividad lucrativa sin atenerse a las normas que rigen a la radiodifusión establecida, entre ellas el pago de impuestos. No es así, pero la SCT cree en aquellos argumentos, así como en el de carácter político que atribuye a esas emisoras intenciones subversivas, y por lo tanto trata de cancelar sus operaciones. Difundir el caso de Radio Teocelo, con motivo de su premio, servirá para diluir esos malos entendidos.

La emisora nació en 1965, en el municipio de Teocelo, en el centro de Veracruz, no lejos de Jalapa. La fundó un grupo de personas ansiosas por realizar tareas de servicio social. Al mismo tiempo que la estación radiofónica, establecieron una caja de ahorro popular y una cooperativa productora y distribuidora de vinos de naranja, así como una revista. Fue titular del permiso conseguido sin dificultades el Centro de Promoción Social y Cultural, que administró a la radio durante los primeros 15 años.

El entusiasmo inicial decayó al paso del tiempo, al punto de que se transmitía sólo de dos a cuatro horas diarias, y no siempre con regularidad, que es uno de los requisitos para mantener la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR