La calle diario de un espectador / Viajes por agua

Para una persona nacida y crecida en un estado mediterráneo, sin acceso próximo al mar y sin lagos o ríos de consideración, situado en el altiplano (y más aún en el techo de la república, por la altitud de Real del Monte y de Pachuca), siempre es novedosos contemplar el mar y trasladarse por vías acuáticas. Así lo hemos hecho en los días recientes.

En el texto de geografía del profesor Carlos Rodríguez, que aprovechamos al cursar el sexto año de primaria, se enumeraban cinco continentes: Europa, Asia, Africa, América Oceanía, y se asignaba este nombre al conjunto de las islas de los mares del sur, situados entre el océano Pacífico, al sur del índico y en los bordes de la Antártida. Hoy han adquirido identidad propia sobre todo las islas mayores de estos archipiélagos y se habla directamente de Australia y Nueva Zelanda sin aludir a su pertenencia a una configuración geológica y geográfica a la que es difícil considerar como masa continental.

Hemos andado, en consecuencia, rodeados de agua por todas partes. La hemos aprovechado para nuestros traslados, posibles en una diversidad de embarcaciones. La primera fue el transbordador con que en Sydney viajamos a su famoso zoológico. Se aborda en el embarcadero flanqueado por los dos monumentos de esa ciudad australiana, la Ópera y el puente sobre la bahía. El vehículo acuático viaja a diversos puntos además del zoológico y su recorrido es cómodo y breve, sujeto a horarios puntuales.

En la propia Australia, cuando pasamos a Melbourne, tuvimos otra experiencia acuática al recorrer una porción del río Yarra. Lo hicimos en una embarcación de menor eslora que la de Sydney y con propósitos diferentes. Se trata del típico vehículo para turistas, con un guía que se esfuerza por ser simpático y hace de su cosecha toda suerte de comentarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR