En la Cámara, la comisión investigadora se boicotea a sí misma

AutorJesusa Cervantes

Omisa en su obligación de investigar y condescendiente con Zerón, el grupo controlado por el PRI encubrió al investigador al no exigirle explicaciones satisfactorias sobre el ocultamiento de sus irregulares diligencias en el río San Juan, cuyos resultados no coinciden con lo revelado por el almirante Vidal Soberón, secretario de la Marina, en un encuentro con los legisladores.

Así resume la diputada Aracely Damián, integrante de dicha comisión, el "vergonzoso" trabajo que realizó dicha instancia durante este 2016. Además, da a conocer que jueces locales y el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México se negaron a ampararla, y con ello evitaron que los diputados se entrevisten con los integrantes del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, quienes tuvieron una participación decisiva la noche de los hechos. Por ello, adelanta, el viernes 23 acudirá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para interponer una queja y tratar de que ésta "obligue" al gobierno mexicano a abrir las puertas del cuartel.

Creada el 15 de septiembre de 2015, la "Segunda Comisión Especial para Continuar las Investigaciones y dar Seguimiento a los Resultados del Grupo In-terdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Relacionadas con los Hechos Ocurridos en Iguala, Guerrero, a Alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos" se reunió el 2 de octubre de ese año con la procuradora general de la República, Arely Gómez.

Durante ese encuentro, celebrado en las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), fue Zerón -entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la antedicha procuraduría- quien detalló una a una las diligencias realizadas, los peritajes efectuados en el basurero de Cocula, las declaraciones tomadas a los detenidos y la recolección de evidencia, y expuso el contenido de las mil 420 fojas del expediente.

"Ya para entonces (el investigador) José Torero había dado a conocer que era científicamente imposible la cremación de los muchachos en el basurero de Cocula. Y Zerón nos dijo ese día que se iba a realizar un tercer peritaje y que Torero sería invitado, pero nada nos dijo de la diligencia que realizó el 28 de octubre de 2014, de manera ilegal, con uno de los inculpados.

"Nos mintió porque no nos mencionó nada de las bolsas presuntamente encontradas en la orilla del río San Juan ese 28 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR