Y... ¿Qué cambia?

Con el próximo regreso a clases iniciará en las escuelas mexicanas la implementación de un nuevo modelo educativo que promete adaptarse a las realidades y necesidades de la niñez en el siglo 21.

Seguramente has escuchado acerca de este proyecto, sin embargo, ¿qué hay que saber de él? A continuación, te presentamos 10 puntos para comprenderlo:

1 Una de las partes medulares del nuevo modelo educativo es la denominada "autonomía curricular", que permitirá a las escuelas decidir, según sus necesidades, qué hacer con una parte de su tiempo.

La maestra Brenda Villagrana Cantú, supervisora de secundaria, explica que se formarán clubes con actividades lúdicas para ampliar la formación académica, potenciar el desarrollo personal y social, profundizar en conocimientos regionales o realizar proyectos de impacto en la comunidad.

2 La escuela dará atención a la diversidad, por lo que los clubes estarán integrados por alumnos de diferentes grados.

La determinación de qué clubes ofertará cada escuela dependerá de las fortalezas y debilidades del plantel. También se tomará en cuenta una encuesta a los alumnos para considerar su intereses y necesidades, y el recurso humano y material de la escuela.

3 Para la autonomía curricular puede haber ofertas de educación financiera, robótica, programación, diseño de juegos interactivos, habilidades de pensamiento, etcétera. También talleres de danza, de artes visuales, de artesanías, y habilidades sociales; desarrollo humano, salud, nutrición, prevención de violencia y adicciones, entre otros.

4 Otro de los cambios que se verán será que se modifica el informe de resultados o evaluación que antes se realizaba de manera numérica y bimestral. En este ciclo escolar se evaluará por medio de niveles de desempeño: nivel I, II, III y IV, donde éste último es el de máximo desempeño o el tradicional 10.

5 La evaluación será ahora de manera trimestral, proporcionando resultados a los padres de familia a finales de noviembre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR