Cambian a Raúl de penal

ALMOLOYA DE JUAREZ.- Raúl Salinas de Gortari ingresó ayer al centro penitenciario estatal de este municipio, distante sólo 10 kilómetros del penal de alta seguridad donde estuvo recluido 49 meses.

El hermano mayor del ex Presidente Carlos Salinas salió por la parte trasera del penal con un mínimo de seguridad alrededor de las 17 horas, en un operativo sorpresa, diseñado para evadir a los medios de comunicación.

Salinas fue trasladado a bordo de la camioneta Panel 002 de la Unidad de Supervisión Interna de la Secretaría de Gobernación, escoltada por dos jeeps y seguida por una camioneta Suburban en la que viajaban sus abogados.

El convoy rodeó las instalaciones del penal de alta seguridad por el camino de terracería a Rancho Arroyo hasta entroncar con la sede del Séptimo Regimiento de Infantería, de la 22 Zona Militar, dejando atrás a los medios de comunicación.

Por una brecha situada más adelante llegó a la cabecera municipal y enfiló hacia el reclusorio estatal, ubicado a unos cuatro kilómetros, al cual arribó a las 17:35 horas.

La camioneta Panel, con Salinas a bordo, entró a la aduana de vehículos custodiada por los jeeps, y el personal de la Secretaría de Gobernación que lo acompañaba realizó los trámites de ingreso ante las autoridades del centro preventivo.

El secretario general de Gobierno, Arturo Ugalde Meneses, informó que Salinas seria ubicado temporalmente en el Centro de Observación y Clasificación, en el que se le sometería a una valoración para determinar su estado físico y psicológico mediante estudios técnicos.

"Será sometido a estudios criminológicos para determinar su perfil de personalidad, criminológico y grado de peligrosidad", explicó.

Posteriormente, precisó, se le ubicará en el área de procesados del centro de readaptación, en la cual permanecerá hasta en tanto no se confirme la sentencia de 50 años de prisión que se le dictó por el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu.

Ugalde Meneses aseguró que Salinas no gozará de ningún privilegio en este penal y que será sujeto a los mismos derechos y obligaciones de todos los reclusos.

Personal de la visitaduría del sistema penitenciario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos supervisó los estudios médicos practicados ayer a Salinas por los médicos del reclusorio, quienes establecieron que el nuevo huésped se encuentra en buen estado de salud, sin síntoma alguno de padecimiento.

Mínima seguridad

Salinas estará sujeto a los mismos derechos y obligaciones de los reclusos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR