Cambian su veneno por aire

En la ciudad de los Imecas, donde circulan diariamente más de 2 millones de automóviles, la contaminación ambiental es uno de los grandes problemas a resolver.

Para poder abatir, o por lo menos controlar, este grave problema ambiental los gobiernos de algunos países, incluido México, han establecido leyes que limitan la cantidad de contaminantes emanados por un vehículo, lo que obligó a la industria automotriz a buscar medios más eficientes y menos dañinos.

Sin embargo, por más eficiente que sea un vehículo de gasolina siempre genera contaminantes, esto es precisamente lo que motivó el uso del convertidor catalítico.

¿Qué es un convertidor catalítico?

Básicamente es un sistema que trata los gases de escape del motor antes de dejarlos libres en la atmósfera.

Es un dispositivo instalado en la salida del múltiple de escape. Una carcaza de acero inoxidable donde se alojan miles de celdas catalíticas por donde circulan los gases.

¿Cómo reduce los contaminantes un convertidor catalítico?

Los vehículos modernos están equipados con convertidores catalíticos de tres vías haciendo referencia a los tres contaminantes que debe reducir: hidrocarburos, monóxido de carbono, monóxido o dióxido de nitrógeno, transformando los mismos en compuestos no tóxicos como nitrógeno, agua y dióxido de carbono.

El convertidor utiliza dos tipos de catalizadores, uno de reducción y otro de oxidación, ambos consisten de una estructura cerámica cubierta con platino, rodio y paladio.

¿Porqué falla un convertidor catalítico?

En teoría un convertidor catalítico nunca debería de fallar, pero si así sucediera el problema radica en el motor o en el sistema de escape.

Si el convertidor catalítico requiere ser remplazado posiblemente alguna de las siguientes causas provocó la falla:

- Motor mal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR