A cambio de nada...

AutorA la memoria de Guillermo Tovar

Encuentro que el funcionario interpelado, coordinador nacional de Monumentos Históricos, tiene las ideas muy confusas y sumamente alejadas de las obligaciones y la encomienda que por su nombramiento debe asumir.

Asegura dicho servidor público -también lo son los empleados del INAH que se sueñan simplemente académicos- que verificaron que las construcciones utilizadas en filmación no corren riesgo alguno en su estructura. Novan a clavarse alcayatas ni mancharse los paramentos, y afirma que, en el caso, la fianza correspondiente es meramente un trámite para que estemos tranquilos.

Este vocero del INAH se extiende y abunda en consideraciones respecto a las funciones y obligaciones del INAH, y las suyas propias, con argumentos harto preocupantes.

Dice que los edificios del Centro Histórico, "declarado zona de monumentos", y aún la Catedral Metropolitana y Palacio Nacional, no están del todo bajo el resguardo del inah -lo pondremos, pues, con minúsculas-que el primero está bajo el resguardo de la Iglesia (Edmundo O'Gorman y Francisco de la Maza pegaron un grito desde su tumba) y Palacio Nacional por el Estado Mayor Presidencial (EMP).

Desde luego, no es así. La Iglesia no es propietaria de la Catedral ni de las obras de arte asociadas a este monumento, y el Palacio Nacional -sede del poder ejecutivo- no es responsabilidad de la Presidencia de la República ni del EMP. En términos de ley, todos los monumentos históricos están bajo el resguardo del INAH aun cuando su conservación corresponda a los propietarios, en este caso la Federación (Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, adscrita al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes).

A mí no me preocupa mucho el pago de derechos por tal o cual foto, es más, esto sería pertinente sólo en el caso de ediciones cuya venta deje un ingreso considerable. Las fotos tomadas por particulares y turistas en general, son vehículos de divulgación más o menos favorable, siempre que no causen daños específicos a pinturas, esculturas, tapices, etcétera.

Me parece que, atrás de todo, lo importante es lo incómodo de ver la mojiganga "ho-liwoodense" que sin oficio ni beneficio se hermanará con nuestros edificios. Aquí sí habrá divulgación en grande...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR