Sin nada a cambio, y bajo amenazas de Trump, México aceptó recibir a inmigrantes

AutorMaurizio Guerrero

NUEVA YORK.- A cambio de vagas promesas de inversión y ante las amenazas de funcionarios de Estados Unidos, sobre que Donald Trump haría algo "realmente terrible", el gobierno de México cedió y ahora alberga a docenas de miles de inmigrantes que solicitan asilo en las cortes estadunidenses.

Según el libro BorderWars: Inside Trump's Assault on Immigration, de los reporteros de The New York Times Julie Hirschfeld Davis y Michael Shear, el ahora canciller Marcelo Ebrard y su equipo de negociadores acordaron la implementación del protocolo "Remain in México" (Quédate en México), pese a que de manera pública manifestaron que la decisión fue tomada unilateralmente por Washington.

Las negociaciones que se realizaron durante la transición entre las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto fueron aceleradas por los amagos de Trump lanzados después de las elecciones intermedias de noviembre de 2018, cuando dijo que estaría dispuesto a cerrar la frontera sur de Estados Unidos y restringir el asilo, reseña el libro publicado este mes.

Las limitaciones al asilo serían más tarde bloqueadas por un juez, pero el amague de Trump ayudó a los secretarios de Seguridad Nacional y de Estado, Kirstjen Nielsen y Michael Pompeo, respectivamente, a subrayar lo que estaba enjuego para Ebrard.

"Nuestro presidente está dispuesto a hacer cosas completamente locas si no podemos firmar este acuerdo. Vamos a comenzar a rechazar a los migrantes. Si ustedes no los aceptan, Trump enloquecerá de furia y les va a ir muy mal. Él va a cerrar la frontera. No es una mentira. No es una hipérbole. Realmente lo dice en serio. Tenemos que cerrar este trato", le advirtieron a Ebrard, según la obra de los periodistas.

El texto menciona que el hecho de que los estadunidenses hubieran podido obtener un compromiso de los mexicanos para comenzar a retomar a los inmigrantes significaba que había espacio para un acuerdo. Sobre todo, lo que los llevó ahí fue la amenaza de que Trump estaba tan loco, como a veces parecía...

Para que México aceptara, según Davis y Shear, Estados Unidos tendría que comprometerse con un plan de desarrollo de 10 mil millones de dólares para México y los países centroamericanos, que se anunciaría primero. Eso permitiría a México señalar una ventaja para su cooperación con el nuevo acuerdo.

Esa inversión, sin embargo, no se ha concretado, confirmaron voceros de la Secretaría de Relaciones Exteriores a Proceso.

El negociador de los detalles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR