Cambio climatico existe y peligran millones de especies: biologas.

Las biologas Sandra Myrna Diaz y Joanne Chory, que reciben este viernes el Premio Princesa de Asturias de Investigacion Cientifica y Tecnica 2019, defienden la existencia del cambio climatico, que tiene en peligro de extincion a miles de especies, y acusan a los gobiernos de ser el principal centro negacionista del fenomeno.

Diaz (Argentina, 1961) y Chory (Estados Unidos, 1956) fueron elegidas por el jurado del premio por sus respectivas contribuciones pioneras al conocimiento de la biologia de las plantas para contrarrestar el cambio climatico global y defender la biodiversidad.

En charlas, conferencias de prensa y entrevistas en Espana, ambas han destacado las lineas de investigacion que, por separado, mantienen desde hace anos en torno al calentamiento global, derivado del cambio climatico.

Para Diaz, la crisis climatica cientificamente "es innegable" y solo los intereses economicos y politicos estan detras de los negacionistas, aunque son cada vez menos ya que "el peso de la evidencia es demasiado grande".

La investigadora del Instituto de Biologia Vegetal de la Universidad de Cordoba (Argentina) asegura que un millon de especies de plantas y animales estan en peligro de extincion por el fenomeno, y ante esta realidad, la humanidad afronta un "futuro oscuro". "Esta en nuestras manos decidir si se van a extinguir o no".

La biologa, quien es un referente internacional en ecologia y botanica, opina que se debe pensar en el cambio climatico, la biodiversidad y el bienestar como retos a enfrentar de forma conjunta para "reconectarnos con el mundo natural y poder salvar el estilo de vida que nos gusta".

Chory (Estados Unidos, 1956), enfocada en trabajos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR