Cambio climatico impactara a pesquerias mexicanas.

La elevacion de la temperatura en los oceanos provocada por el cambio climatico ya empezo a provocar la migracion de peces de los mares de Mexico, por lo que si no se desarrollan planes de contingencia, el 84 por ciento de las pesquerias en el pais seran impactadas.

La directora general del programa de oceanos del Fondo de Defensa Ambiental (EDF, por sus siglas en ingles) Mexico, Alejandra Rodriguez, afirmo que de no tomarse medidas emergentes, en 30 anos desaparecerian o se reduciria la disponibilidad de especies como abulon, huachinango y robalo, con el consecuente impacto social.

"El cambio de la temperatura del agua esta pasando y ya se estan viendo migraciones de pecesSi cambia su temperatura preferida tienen que migrar con el agua porque si esa temperatura se les hace demasiado caliente van a morir", aseguro.

En entrevista, revelo a Notimex que la especie que mas se ha visto afectada por las altas temperaturas es el abulon porque se encuentra en aguas frias y si de pronto se enfrenta a eventos del calentamiento, se vera impactado.

De acuerdo con un estudio que hizo EDF en 25 pesquerias de Mexico que representan el 70 por ciento de la captura nacional, dijo que hay algunas que resisten un poco mas, como el huachinango y el robalo, pero si se veran afectadas, "en general la mayoria estaran impactadas", sentencio.

Este fue publicado la vispera en la revista electronica estadunidense PLOS ONE, en la que participaron tanto investigadores mexicanos, como de la Universidad de California, Santa Barbara.

Advirtio que el cambio climatico no solo afecta la temperatura de los oceanos, sino que tambien esta generando variaciones en el agua, como la cantidad de oxigeno, de acido, factores que afectan enormemente a las poblaciones de peces.

Con un modelo matematico, el organismo realizo el analisis y determino que el 84 por ciento de las pesquerias analizadas van a resultar impactadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR