Cambio en el Fideicomiso del Centro Histórico; prioridad, El Caballito

AutorJudith Amador Tello

Vía telefónica, el historiador, narrador y ensayista, investigador de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explica a Proceso que de no ser ése uno de los propósitos de la nueva administración en el Fideicomiso no habría aceptado la encomienda, pues él no tiene una carrera política ni de funcionario.

Y sin embargo, su especialidad es la literatura, se le comenta al autor de Perversos y pesimistas. Los escritores decadentes mexicanos en el nacimiento de la modernidad, publicado por Tusquets, en 2013.

Ciertamente, dice, se puede cuestionar qué tienen que ver los decadentes (Rubén M. Campos, Bernardo Couto, Albeto Leduc, Amado Ñervo, José Juan Tablada, además del artista Julio Ruelas, entre otros) con el centro de la ciudad. Entonces explica que en el tercer capítulo del libro habla justo de la ciudad que vivió ese grupo, los sitios que frecuentaba, cómo era la urbe en aquel momento del tránsito entre los siglos XIX y XX, y que no es otro que el actual Centro Histórico. Para ello investigó durante meses en esa zona.

Asegura además que su trabajo al frente del FCH se apoyará en la multidisciplina, no solamente con sus compañeros de la DEH del INAH, en donde hay un Seminario de Estudios Urbanos, sino de instituciones como las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), así como funcionarios y la propia gente del centro:

"Una de las tareas del Fideicomiso es, por decirlo de esta manera, orquestar las distintas voces que tienen interés en el Centro Histórico."

-Con base en la investigación que hizo sobre la ciudad y su propia experiencia, ¿cuáles son los retos más relevantes?

-El FCH tiene una labor sustancial constante, del día a día, que es la asesoría y el mantenimiento del Centro, es un trabajo que se ve poco, no aparece mucho en la prensa porque no se convierte en noticia, pero es fundamental: Se debe poner a dialogar a ambulantes con especialistas, a vecinos con gente de turismo, a las empresas, a la academia...

Hay otro tipo de trabajo más visible, agrega, como la remodelación de inmuebles, "ese patrimonio real que todos conocemos", que debe complementarse con el patrimonio intangible, del cual forma parte la historia, y una historia cotidiana también:

"Si se deja de hacer eso, el Centro Histórico no funciona."

Leyva -el primer académico y escritor que dirigirá al FIC, luego de su fundadora Ana Lilia Cepeda y el exdiputado Inti Muñoz Santini-llega a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR