Un "cambio de guion" de última hora

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- La tarde del miércoles 11, el presidente catalán, Caries Puigdemont, publicó en Instagram una imagen cargada de simbolismo, luego de recibir el requerimiento del gobierno de Mariano Rajoy para que aclare si declaró la independencia de Cataluña.

Se trata de la fotografía de un tablero de ajedrez con un peón ligeramente avanzado como en el inicio de una partida, acompañada con el icono de un reloj de arena y la etiqueta #RepúblicaCatalana.

Una declaración de intenciones ante el acuerdo que por la mañana tomó el Consejo de Ministros, encabezado por Rajoy, para iniciar con dicho requerimiento la aplicación del artículo 155 de la Constitución -lo cual ocurriría por primera vez en España— con el propósito de intervenir la autonomía catalana ante el "incumplimiento de la Constitución" y por "atentar gravemente al interés general de España".

Según el calendario que Rajoy fijó, con el apoyo de socialistas (PSOE) y Ciudadanos (C's), este lunes 16 a las 10 horas Puigdemont debe responder de manera clara.

Y si no contesta o dice que sí, tiene hasta el jueves 19 a la misma hora para rectificar y "volver a la ley".

El martes 10 —diez días después del referéndum—, Puigdemont leyó ante el pleno del Parlament un ambiguo discurso que metió a Cataluña en una suerte de cuarto de espejos. Afirmó que, debido a los resultados de la consulta, "Cataluña se ha ganado el derecho a ser un Estado Independiente".

"Llegados a este momento histórico, y como presidente de la Generalitat, asumo al presentar los resultados del referéndum ante el Parlamento y nuestros conciudadanos, el mandato del pueblo de que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de República", leyó.

Sólo ocho segundos después de pronunciar esa frase que provocó júbilo en los miles de ciudadanos que se concentraron fuera del Parlamento y seguían la sesión por pantallas gigantes, verbalizó la frase de la decepción para los independentistas:

"Y con la misma solemnidad, el gobierno y yo mismo proponemos que el Parlamento suspenda los efectos de la declaración de independencia para que en las próximas semanas emprendamos un diálogo, sin el cual no es posible llegar a una solución acordada."

Asimismo planteó acudir a las distintas iniciativas de mediación que se activaron una vez celebrado el referéndum, porque "el momento demanda no aumentar la escalada de tensión, sino, sobre todo, voluntad clara y compromiso para avanzar en las demandas del pueblo de Cataluña a partir de los resultados del 1 de octubre. Resultados que debemos tener en cuenta, de manera imprescindible, en la etapa de diálogo que estamos dispuestos a abrir".

Luego de finalizada la sesión, en un salón de la cámara catalana, el Govern y los diputados independentistas firmaron un documento dirigido a los catalanes y a "los pueblos del mundo" en el que decretaron: "Constituimos la República catalana como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social".

Dispusieron la "entrada en vigor de la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República" e iniciaron el "proceso constituyente" de la República, afirmaron su voluntad de "abrir negociaciones con el Estado español" para establecer un régimen de colaboración en beneficio de ambas partes, bajo condiciones de "igualdad".

También afirmaron su voluntad de integrarse a la comunidad internacional y pidieron a ésta y a la Unión Europea su intervención ante "la violación de derechos civiles y políticos en curso, y hacer el seguimiento del proceso negociador con el Estado español y ser testigos del mismo".

Muchos de los mil periodistas acreditados para cubrir la eventual declaración de independencia pidieron explicación ante la confusión. Representantes de las fuerzas independentistas aclararon que el documento era una "declaración política" para mantener el compromiso de declarar la independencia.

"Defraudados"

Este documento formaba parte del discurso original que Puigdemont leería para fundar la nueva República. Su firma fue una prerrogativa mínima que se vio obligado a otorgar al partido antisistema Candidatura d'Unitat Popular...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR