Cambio ClimáTico Amenaza Actividad Pesquera En El Golfo de California

Por Carlos Trejo Serrano

México, 20 Jul. (Notimex).- El aumento de las temperaturas y la variabilidad natural del clima ponen en riesgo la actividad pesquera de los principales ecosistemas marinos ubicados al noroeste mexicano, en particular en el Golfo de California.

Entre las especies más vulnerables están la sardina y el calamar, que en el pasado ya han mostrado disminuciones importantes en sus capturas comerciales, advirtió Salvador Emilio Lluch Cota, investigador del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor).

Proyecciones realizadas por expertos en cambio climático indican que las altas temperaturas podrían tener un impacto en este sector similar a lo sucedido en 1992, cuando la producción de sardina pasó de 300 a tres mil toneladas y, en consecuencia, hubo pérdida de negocios y empleos.

Si hoy se repitiera la situación de manera sostenida, "parte de la actividad pesquera desaparecería por completo con efectos negativos en diversas especies del Golfo de California", aseguró el especialista en entrevista con Notimex.

"En esa región, de manera particular, tenemos recursos, organismos o ecosistemas que ya están en su límite cálido, y con los aumentos relativamente pequeños de temperatura no hay para dónde puedan desplazarse, por lo que son más sensibles al cambio climático".

Una reducción en la producción de sardina impactaría de manera importante sobre el consumo directo y en diversas industrias de alimentos para ganado que utilizan la harina procedente de esta especie marina, explicó Lluch Cota.

Datos publicados en el portal del Cibnor indican que México está entre los primeros 20 países en producción pesquera, con alrededor de 1.4 millones de toneladas anuales que significan 1.5 por ciento de la captura mundial.

Se calcula que casi dos tercios de la producción proviene de cuatro estados: Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.

Las cifras muestran que el sector aporta alrededor del 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y emplea cerca de 1.3 por ciento de la población ocupada.

El integrante del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) reiteró que las zonas de latitudes altas, como el Atlántico Norte y el Golfo de California, son las más afectadas con las altas temperaturas, al causar cambios significativos en el hábitat disponible para algunas especies.

La situación obliga a estas especies a tener mayor desplazamiento latitudinal hacia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR