Discutirán Cambios en Credencial para Votar ante Aumento de Delitos

Por Luis Carlos Rodríguez González

México, 11 May. (Notimex).- La credencial para votar del Instituto Federal Electoral (IFE) se ha convertido en un tema de debate en el Congreso de la Unión e incluso en dependencias de seguridad pública, debido a los recurrentes robos o pérdidas.

Estos hechos ponen en riesgo la integridad de los ciudadanos por el alto número de información que contiene y que es usada por la delincuencia organizada.

A diferencia de otras naciones como Colombia donde se utiliza la cédula de identidad para votar que no contiene datos a la vista que pueden ser usados por los criminales, en México a la par de la certeza que puede dar la credencial de elector en temas de votación se ha convertido en un riesgo en materia de seguridad y violencia.

De acuerdo con el IFE en los comicios intermedios de 1991 se realizó el primer esfuerzo por contar con una credencial para votar en México, aún sin fotografía, de la cual se emitieron y entregaron 36 millones a igual número de ciudadanos.

Después de esas elecciones y como un paso adicional para asegurar mayor transparencia y confiabilidad, el Consejo General del Instituto aprobó, el 3 de julio de 1992, el nuevo modelo y diseño de credencial de elector.

La principal característica del plástico fue la incorporación de la fotografía de su titular, la cual desde entonces y por ley ha sido usada como instrumento de identificación oficial.

Para las votación intermedia de 1997 se introdujo otra novedad que consistió en incorporar la fotografía de los ciudadanos en los listados nominales, con lo cual se incrementaron los mecanismos destinados a garantizar y asegurar la efectividad del sufragio.

En la actualidad son poco más de 84.5 millones de mexicanos quienes tienen la credencial del IFE.

De acuerdo con el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI), en seis de cada 10 casos las bandas de secuestradores usaron la credencial para votar con fotografía de la víctima como medio de extorsión y amenaza.

Al respecto, el diputado priista Humberto Lepe Lepe promueve una reforma para excluir datos como el domicilio de los ciudadanos, porque esto se ha convertido en "una herramienta que favorece las prácticas criminales de extorsión y secuestro".

Cifras del Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal indican que el delito de extorsión refleja un crecimiento exponencial en los últimos siete años.

De acuerdo con los datos del centro, en 2002 se registraron 53 casos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR