Más cambios en la TV cultural

AutorAlma Rosa Alva de la Selva

A menos de un mes del nombramiento de una nueva directora para el Canal 22, sin explicaciones mayores sobre las razones del cambio de estafeta, ahora tocó el turno para Canal 11. Un escueto boletín dio cuenta de la inesperada renuncia de Fernando Sariñana Márquez, quien tuviera a su cargo la televisora del Politécnico tres años.

Cuestionado álgidamente por las audiencias desde el principio de su gestión por las modificaciones en la programación y su impacto en el perfil del canal, el ahora exdirector enfrentó el año pasado otro asunto de inconformidad para amplios sectores de la audiencia del 11, cuando en julio de 2010 suscribió el acuerdo para integrar el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), dependencia adscrita a la Secretaría de Gobernación y a la cual se adhirieron también emisoras como el IMER, Radio Educación y el Canal 22. Como se recordará, creado por un decreto que busca posibilitar a ese organismo contar con sus propios canales de TV, el OPMA pudiera formar parte de una estrategia oficial con fines electorales de cara al 2012.

Hace unos días, Sariñana también enlistó al Canal 11 en el controvertido Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, cuyo impulso, en el marco de Iniciativa México, estuvo a cargo de las dos cadenas comerciales predominantes del país con Televisa a la cabeza. Con el beneplácito oficial, el Acuerdo proponía en realidad, entre otros discutibles fines, el de que se matice la información sobre “la violencia que genera la delincuencia organizada” (sic).

No obstante lo controvertido de su gestión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR