Cambios en el INEHRM lo fortalecen: Avila Espinosa.

Felipe Arturo Avila Espinosa, nuevo director del Instituto Nacional de Estudios Historicos de las Revoluciones de Mexico (INEHRM), asegura que al interior de esa institucion "no existen fisuras ni deferencias entre sus investigadores, historiadores y trabajadores. Al contrario, lo que ha ocurrido en los ultimos dias esta generando una union mas fuerte entre ellos".

Entrevistado por Notimex en ocasion de su reciente nombramiento, el historiador de la Revolucion Mexicana, con enfasis en el zapatismo, destaco que entre sus lineas de accion esta promover la investigacion y la difusion de la historia de Mexico, sobre todo entre los sectores populares. "Queremos centrar nuestras actividades entre las mujeres y ninos, grupos originarios y campesinos, trabajadores y obreros, y todas las minorias", dijo.

Al tiempo que intenta promover el conocimiento de la historia nacional entre esos nucleos poblacionales, el licenciado en sociologia por la Facultad de Ciencias Politicas y Sociales de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM), y doctor en Historia por el Colegio de Mexico (Colmex), deja ver su deseo de promover la historia de esos mexicanos, "quienes son parte fundamental de nuestro devenir historico".

Por otro lado, ya trabaja en hacer que el INEHRM llegue a todos los rincones de la Republica mexicana por medio de actividades academicas y culturales. "Nos interesa que el conocimiento y comprension de la historia llegue a las comunidades, pueblos, municipios y entidades de todo el pais", sostuvo quien fungio como director general adjunto del instituto desde 2013 hasta el pasado fin de semana.

Durante el presente ano, Avila Espinosa ha sido estratega de diversas exposiciones alrededor de la figura de Emiliano Zapata, entre otras, en el Zocalo capitalino y en las estaciones del metro Pino Suarez y Zapata, asi como en la hacienda de Chinameca, historico espacio ligado a la vida del "Caudillo del Sur".

En estos anos en el INEHRM, el catedratico de la Facultad de Filosofia y Letras de la UNAM ha tenido a su cargo echar a andar una radionovela sobre el mismo caudillo revolucionario, la publicacion masiva del Plan de Ayala, y una guia didactica para que los maestros de educacion basica motiven a sus alumnos a leer y entender mejor ese documento que resume las demandas de los hombres del campo. "Tales proyectos han tenido, hasta hoy, gran impacto entre la poblacion a que se dirigen", aseguro.

Una gran obra

El especialista destaco, sin embargo, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR