Cambridge Analytica. El poder de la desinformación

AutorLeonardo Boix

LONDRES.- A pocos metros del histórico Museo Británico de Londres, en el 55 de New Oxford Street, está el lujoso edificio que alberga la sede central de la consultora Cambridge Analytica, desde donde se robaron datos de al menos 50 millones de usuarios de la red social Facebook, además de tramar poderosas campañas de desinformación para moldear secretamente resultados en unos 200 procesos electorales en varios países.

La firma anglo-estadunidense registrada en Delaware está financiada principalmente por el multimillonario especialista en fondos de cobertura Robert Mercer, director ejecutivo de Renaissance Technologies, un fondo de alto riesgo que usa algoritmos para moldear los mercados financieros.

Cambridge Analytica había sido encabezada en el pasado por Steve Bannon, quien fue asesor de DonaldTrump y es director del portal noticioso Breitbart News, de corte ultraderechista.

La consultora utilizó sobornos, exespías, noticias falsas y trabajadoras sexuales para poner a políticos en situaciones comprometedoras, interferir en procesos electorales y manipular las elecciones con herramientas digitales que inciden -en las redes sociales- en la opinión de los votantes.

Christopher Wylie, quien trabajó para Cambridge Analytica junto con un investigador moldavo de la Universidad de Cambridge, Aleksandr Kogan -y que obtuvieron los datos de 50 millones de usuarios de Facebook-, reveló al dominical inglés The Observer que a comienzos de 2014 la compañía utilizó -sin autorización- información personal para crear un programa de computación que identificó a votantes estadunidenses y los bombardeó con campañas de desinformación y difamación contra candidatos opositores.

"Logramos explotar el sistema de Facebook para almacenar millones de perfiles de usuarios. Así pudimos crear modelos digitales con el fin de aprovechar las debilidades de los electores. Esa fue la base en la que la compañía fue creada", dijo Wylie al semanario británico.

Documentos obtenidos por The Observer y más tarde confirmados por Facebook, demuestran que para finales de 2015, el gigante de las redes sociales había descubierto el robo de información, pero no alertó a sus usuarios.

Esos datos personales fueron robados con la aplicación thisisyourdigitallife, creada por Kogan desde su oficina en la Universidad de Cambridge. Mediante su firma, Global Science Research, y en colaboración con Cambridge Analytica, a cientos de miles de usuarios de Facebook les pagaron para someterse a un "test de personalidad", por el cual debían aceptar dar información personal supuestamente para fines académicos. Esa aplicación también almacenaba información de sus amigos en Facebook, lo que permitió acumular datos de decenas de millones de potenciales votantes en Estados Unidos.

También en Reino Unido

Tanto Cambridge Analytica como Facebook son ahora sujetos de una investigación por parte de Elizabeth Denham, comisionada británica de Información y parte de la Comisión Electoral del Reino Unido, que analiza...

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