"Caminante", personaje clave en el caso Ayotzinapa, está en el gobierno de BC

AutorAdela Navarro Bello/Zeta

El 8 de enero de 2019, en conferencia de prensa en la Ciudad de México, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, declaró: uno de los objetivos más importantes de la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos es saber la identidad de Caminante y del Patrón, por su presunta participación en los hechos sucedidos entre la noche del 26 de septiembre de 2014 y la madrugada siguiente.

En las indagatorias se identifica a Caminante como el enlace entre los policías municipales y ministeriales de Guerrero, las autoridades estatales y sicarios de una célula del cártel Guerreros Unidos implicados en la desaparición de los 43 normalistas y el homicidio de varios de sus compañeros en Iguala.

Al principio, la Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía) identificó a Caminante como Alejandro Tenescalco Mejía, un agente municipal de Iguala. Sin embargo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a partir de esa investigación oficial y una propia, determinó que Caminante no es Tenescalco, sino un general brigadier en retiro llamado Marcos Esteban Juárez Escalera.

Hasta días antes de la desaparición de los normalistas el militar era director de la Policía Ministerial de Guerrero en el gobierno de Ángel Aguirre. Los integrantes de la Comisión Interamerica-na de Derechos Humanos y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) llegaron a una conclusión similar.

Con base en esa información, en enero de 2019 Encinas Rodríguez solicitó a la Fiscalía General de la República profundizar en sus investigaciones; incluso definió a Juárez Escalera como "prófugo".

Al inicio de la administración de Jaime Bonilla Valdez en Baja California, a finales de 2019, el secretario general de Gobierno del estado, Amador Rodríguez Lozano, nombró a Juárez Escalera director de Centros de Reinserción Social de Baja California.

"Forensia telefónica"

Un integrante de la investigación del caso Ayotzinapa comentó a Zeta que previo al secuestro de los normalistas, cuando los operativos criminales estaban en marcha, Caminante -Juárez Escalera- proporcionó información importante a miembros del grupo Guerreros Unidos, así como a las autoridades y a policías estatales.

Del análisis de las comunicaciones vía celular de Caminante, antes, durante y después de la desaparición de los normalistas, se desprende que él mantuvo contacto con un sicario de Guerreros Unidos llamado Ramiro Ocampo Pineda, así como personas cercanas al entonces gobernador Ángel Aguirre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR