La camioneta incendiada que Cuarón aún no paga - 16 de Febrero de 2019 - Proceso - Noticias - VLEX 766704085

La camioneta incendiada que Cuarón aún no paga

Autor:Neldy San Martín
 
EXTRACTO GRATUITO

-¿Vio Roma? ¿Qué le pareció? -Ya la vi, es muy buena, muy buena. Fue una muy buena película. Felicito a Cuarón. Nos sentimos muy honrados de eso -responde el senador, pero no quiere hablar más.

Evade el cuestionamiento sobre aquel episodio por el que su nombre apareció en las noticias junto al del cineasta mexicano Alfonso Cuarón.

Lejos quedó ya ese 1 de noviembre de 2016 en el que como jefe delegacional de la Cuauhtémoc quitó con sus propias manos los conos anaranjados y las cintas con las que el equipo encargado de la seguridad y logística de la película Roma apartaron lugares de estacionamiento en las calles aledañas al Monumento a la Revolución, Ignacio Mariscal y Ramón Alcázar, en la colonia Tabacalera.

-¿Quién les autorizó? -se ve a Monreal preguntar en un video a miembros de las empresas Olkan Seguridad en Filmaciones y Espectáculos Fílmicos El Coyúl, contratadas por Cuarón.

-Tenemos un permiso -le contesta un trabajador.

-Yo soy el delegado. No hay ningún permiso. Quítenme todo-ordena Monreal mientras sigue quitando conos.

-Aquí está el permiso, caballero -dice un hombre que le muestra al entonces jefe delegacional el permiso expedido por la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México.

Monreal les asegura que ese no es el permiso que necesitan para poder cerrar "20 calles". Los trabajadores le insisten que lo obtuvieron ante la Comisión de Filmaciones, intermediaria con las dependencias correspondientes, y que están dando a los vecinos boletos de estacionamiento. Él les dice que la zona "no es tierra de nadie", les pide que tramiten el permiso de la delegación y se va.

La escena quedó registrada en el mismo video, que grabó el equipo de Monreal.

De acuerdo con el artículo 34 de la Ley de Filmaciones del Distrito Federal, "la Comisión hará del inmediato conocimiento de Seguridad Pública y Delegaciones que corresponda la información relativa a los Permisos que hayan sido otorgados".

Momentos después del episodio grabado, trabajadores de la delegación y personal de Olkan protagonizaron una gresca. La productora Espectáculos Fílmicos El Coyúl denunció en un comunicado que personal de la película fue agredido por trabajadores de la delegación Cuauhtémoc con saldo de dos mujeres golpeadas, cinco miembros del equipo hospitalizados, y teléfonos celulares, carteras y joyería robadas. Las víctimas levantaron la denuncia CI-FCH/CUH-2/ UI-2/S/D/465/11-2016.

Monreal pidió disculpas por los excesos de los empleados de la Cuauhtémoc en una...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA