Campaña ciudadana de concientización

AutorRodrigo Vera

Las empresas trasnacionales que producen ese tipo de bebidas azucaradas están invirtiendo más de mil millones de dólares anuales en algunos países de ingresos bajos y medios, como México, Brasil, India y China, según un informe elaborado por el Centro para la Ciencia en el Interés Público.

Y concretamente la empresa Coca-Cola planea invertir 8 mil 200 millones de dólares en México en el periodo que 2014-2020. A su vez, PepsiCo invertirá 5 mil millones en un periodo de cinco años.

La misma institución agrega que las trasnacionales refresqueras hoy enfocan sus inversiones hacia estos países de ingresos bajos y medios, con el objeto de amortiguar la caída de sus ventas en Estados Unidos y Europa.

La ASA ha venido señalando que el consumo de refrescos, por su alto contenido de azúcar, aumentan el riesgo de contraer diabetes y enfermedades cardiovasculares, que son las principales causas de muerte en México.

Durante la rueda de prensa en la que se anunció la campaña "No dañes su corazón", Alejandro Calvillo, integrante de la ASA y director de la asociación civil El Poder del Consumidor, precisó que el alto consumo de estas bebidas azucaradas representa el 69% de los "azúcares añadidos" que consume el mexicano.

Calvillo indicó que entre los niños el consumo de estas bebidas aumenta en 60% su riesgo de tener obesidad y después diabetes, de ahí que la campaña se enfoque principalmente a disminuir el consumo de refrescos entre la población infantil, que es la más vulnerable.

Los anuncios publicitarios de la campaña consisten en la fotografía de una bebida de cola conectada a un corazón a través de una manguera. Y una leyenda que dice:

No dañes su corazón. Las bebidas azucaradas pueden causar diabetes y enfermedades del corazón. Cuida a tus hijos. Dales agua.

La campaña publicitaria se implemen-tará en estaciones del Metro, anuncios espectaculares, autobuses de transporte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR