"Campeones" - 5 de Enero de 2019 - Proceso - Noticias - VLEX 753201833

"Campeones"

Autor:Javier Betancourt
 
EXTRACTO GRATUITO

Una de las fórmulas predilectas de Hollywood respecto al tema de superación personal es la del género de deportes, que combina fuerza de voluntad, recuperación de la fe perdida en sí mismo, y el apoyo de un férreo entrenador apoyado en grandes ideales americanos. El español Javier Fesser, en Campeones (España, 2018), recurre al mismo esquema, pero de manera inédita emplea actores no profesionales con discapacidad intelectual que se entregan por completo a la tarea de representarse a sí mismos.

La participación de personas así otorga veracidad a la historia, que de otra manera habría parecido un disparate; cuando un actor profesional se hace pasar por paciente de algún síndrome, siempre corre el riesgo de ofender o de caer en el cinismo. En vez de reírse de los estrafalarios personajes, Campeones invita al público a reír con ellos. En el choque de códigos en el que se apoya esta comedia, la lógica del deporte, el espíritu de competencia, el apoyo total en la mejor coordinación con la pelota y las marcas, se estampa contra el sentido común, la literalidad, de basquetbolistas tan peculiares; si hay algún ridículo, éste proviene de los supuestamente normales, desarmados con la candidez y la pureza de los miembros del equipo.

Inmediatez del momento y disfrute por el juego mismo, más que por el éxito, son la recompensa; todo sin el sufrimiento que normalmente impone el género cuando el espectador, suficientemente incauto, se involucra en la superación del héroe contra la adversidad; en cintas como Forest Gump o Charly, el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA